Jen the Fredo

Un juego de rol es, ante todo, una forma de ocio participativa y creativa.

Los juegos de rol llevan más de treinta años entre nosotros, pero posiblemente no sean tan conocidos como el monopolio, las damas o los videojuegos, por ello, voy a intentar explicar en qué consisten realmente.

 

JUEGO

Como su propio nombre indica, los juegos de rol son juegos, es decir, sirven para divertirse, para pasar un buen rato con la familia o con los amigos.

PARTICIPATIVO

A diferencia de cualquier otro juego de mesa o videojuego, en un juego de rol no hay ganadores ni perdedores. Es más, un juego de rol es un juego de grupo, en el que todos se divierten siendo partícipes de una historia que todos ellos crean, aportando cada uno su granito de arena a la partida.

CREATIVO

Los juegos de rol son creativos en la medida en que favorecen la imaginación y, aunque tienen un sistema de reglas más o menos complejo, son infinitamente más ricos que cualquier otro juego o videojuego imaginable.

Cuando uno juega monopolio, es predecible lo que va a ocurrir en la partida, cuando uno juega un videojuego, todo lo que sucede ha sido previsto por sus creadores. Sin embargo, en un juego de rol sus jugadores conocen las reglas y pueden intuir cómo se va a desarrollar la historia, pero no están completamente seguros. Es por esto que en el rol uno se involucra más en la historia que en una película o una novela, porque puede decidir alterar lo que acontece en la historia, decirle al protagonista lo que quiere que haga para ver lo que sucede a continuación.

PERO… ¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL?

Dragon-Age-Chris-Hardwick-Kevin-Sussman-and-Sam-Witwer-on-TableTop-episode-19part2-YouTube

Un juego de rol no es ni más ni menos que una historia creada entre un grupo de personas (normalmente entre dos y seis). En una partida de rol hay una persona que lleva el peso central de la historia, que dependiendo del juego de rol que estemos jugando recibe el nombre de Dungeon Master o DM, Guardián de Los Arcanos, Narrador, Director de Juego, etc. y es quién dispone la situación general, siendo algo así como el guionista principal, director y actor secundario de la película.

¿Qué hacen los demás jugadores? Es fácil. Cada uno de ellos interpreta un Personaje Jugador (abreviado como “PJ”), personajes que ellos mismos han creado y que se van a convertir en los personajes principales de la historia.

Si estuviéramos en una historia de naves espaciales uno de los jugadores podría interpretar al capitán de la nave, otro a un aventurero espacial y otro a un estudioso galáctico, mientras que en una ambientación medieval todos podrían ser caballeros al servicio del rey.

Una vez que tenemos al Director de Juego, la historia y los Personajes Jugadores comienza la partida. Ayudándose únicamente de las palabras, el Director debe conseguir que los jugadores se imaginen la situación en la que están inmersos sus personajes, como si fuera un relato contado alrededor de una hoguera. A lo largo del relato, los jugadores deben actuar como si fuera una obra de teatro improvisada, hablando por sus personajes y decidiendo lo que éstos hacen, siempre describiéndolo de la forma más narrativa posible.

La partida acaba cuando los jugadores lo estipulan (al concluir la historia, cuando llevan jugando ciertas horas, etc.). La próxima vez que jueguen sólo tienen que retomar su historia donde la habían dejado o inventar otra nueva.

APORTES DE LOS JUEGOS DE ROL

BENEFICIOS EN LA EDUCACIÓN

FdsObsreduit

El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera.

Cálculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas…

Otro gran aporte de estos juegos en beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.

Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficits que suelen ser origen del fracaso escolar.

Los juegos de rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además de hacer trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos.

APORTE A DETERMINADAS ACTITUDES

Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.

A la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.

A la potenciación de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la personalidad.

Al encuentro de intereses y gustos personales.

A la toma de conciencia y responsabilidad: a lo largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo una consciencia más amplia de sus actos.

A la sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.

A la capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, habilidades que son de gran importancia en la sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.

A la capacidad de improvisación y resolución de problemas, pues se basan en plantear situaciones que han de ser resueltas en función de las habilidades del personaje.

APORTE PARA UN BUEN ESTADO DE SALUD MENTAL

Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua.

Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador).

Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un mayor desarrollo para alumnos de Primaria y Secundaria de las habilidades de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.

TEMÁTICAS MÁS POPULARES

Las fuentes de los juegos de rol son tantas como los géneros literarios que existen, y un poco más. Para su clasificación, sin embargo, la mayoría de los juegos pueden ser identificados con algún género literario de ficción, entre ellos:

FANTASÍA

curseotdragonseye02id6

Los juegos de rol más conocidos y que se inspiran en la literatura fantástica, o en mundos de índole medieval-fantástica, como:

  • Dungeons & Dragons o D&D, fue el primer juego de rol que surgió y que ha dado lugar a escenarios como Reinos Olvidados, Greyhawk, Dragonlance, Ravenloft, Dark Sun, Planescape, Spelljammer, Mystara, Blackmoor, Birthright, Eberron, Reinos de Hierro, Kalamar, etc.
  • Señor de los Anillos (SDLA), juego de rol basado en las obras de J.R.R. Tolkien.
  • Juego de Tronos, basado en la obra de George R.R. Mártin.
  • La Leyenda de los Cinco Anillos, juego ambientado en Rokugan, un país de fantasía muy similar al Japón Feudal y en algunas ocasiones híbrido con China y otras naciones asiáticas, donde el honor es una fuerza más poderosa que el acero.

TERROR o SOBRENATURAL

mossman hplovecraft large-1024x594

Son aquellos que basan su ambientación en mundos tenebrosos que provocan terror en los personajes, como:

  • La Llamada de Cthulhu, basado en la obra de H.P. Lovecraft.
  • Mundo de Tinieblas, uno de los más populares y que está compuesto por varios submundos donde interpretas a una criatura sobrenatural o a sus némesis. Entre estos submundos tenemos:
    • Vampiro: La Mascarada, juego de rol narrativo en el que se interpretan vampiros al estilo de las novelas de Anne Rice.
    • Mago: La Ascensión
    • Cazador: La Venganza
    • Changeling: El Ensueño
    • Demonio: La Caída
    • Hombre Lobo: El Apocalipsis
    • Wraith: El Olvido
    • Momia: La Resurrección
  • Zombie: All Flesh Must Be Eaten
  • Dresden Files
  • Supernatural
  • Dark Matter, ambientación de horror contemporáneo para el sistema Alternity.

CIENCIA FICCIÓN

cthulhutech-5

Existen también juegos ambientados en los diversos mundos de la ciencia ficción:

  • Traveller, el primer juego de rol comercial de ci-fi en el cual los jugadores podían lanzarse a explorar la galaxia, del cual existen múltiples ediciones.
  • Star Wars
  • Star Trek
  • D20 Future
  • D20 Apocalypse
  • Dr. Who
  • Cthulhutech

mutants2SUPER HÉROES

No siendo un género literario estrictamente, estos juegos se inspiran en el mundo del cómic.

  • Marvel Superheroes
  • DC Adventures
  • Mutants and Masterminds
  • Superheroes INC, el primer juego de rol de superhéroes creado en español.
  • Mechamórphosis
  • Street Fighter

UCRONIAS ó “WHAT IF”

El genero de Ucronías, aunque casi desconocido bajo ese nombre, es bastante común, puesto que corresponde a aquellos juegos que, en su ambientación, utilizan trasfondos históricos alterados en algún sentido, a fin de dar origen a un mundo que es a la vez natural y ajeno. Es un “Qué hubiera pasado si…”.

  • Castillo de Falkenstein, juego de rol del subgénero steampunk que refleja las características típicas de una tecnología limitada que convive con un romanticismo victoriano, combinado con la mitología europea y el tono de las aventuras de capa y espada.
  • Space 1889, otro juego de rol del subgénero Steampunk ubicado en una Era Victoriana alternativa, donde satélites heliográficos orbitan la Tierra, y vehículos espaciales a vapor viajan por el espacio.
  • Red Star, que nos coloca en una realidad alterna donde la URSS es la primera potencia del mundo en el siglo XX y XXI.

The-Red-Star-Comic-Book

HISTÓRICOS

Si bien no es una variante muy difundida, ha demostrado ser igualmente entretenida. El trasfondo de los mismos se basa en períodos o eventos históricos.

  • Far West
  • Piratas
  • Comandos de Guerra

HUMORÍSTICOS

Fanhunter Rhapsody by NachoMon

Juegos donde predomina la parodia de otros géneros como:

  • Fanhuter, juego que parodia a los frikis en general.
  • Fanpiro, Parodia del famoso juego del Mundo de Tinieblas: Vampiro La Mascarada
  • Mundo Disco, basado en el mundo creado por Terry Pratchet
  • El Rol de los Panchitos, parodia de El Señor de los Anillos
  • Munchkin, parodia extrema de Dungeons & Dragons
  • Pocketulhu, parodia de Pokémon y La Llamada de Cthulhu
  • Sí, Señor Oscuro, donde encarnas a las huestes del mal que una vez más han fallado en su misión contra las fuerzas del bien y deben justificarse ante su amo del mal.
  • Los Cazafantasmas
  • Men in Black

INFANTILES

Juegos de rol de reglas sencillas para los más chicos.

  • Faery’s Tale, juego de narración interactiva, adecuado para edades de 6 a más, basado en el folklore faérico donde interpretas distintos tipos de hadas.
  • Mouse Guard, juego donde los personajes encarnan a una patrulla de ratones con capa (guardias ratón) que deben enfrentarse con valentía y decisión a depredadores, cambios climáticos, otros ratones, y a su propia naturaleza y personalidad; pero sobre todo, deben cumplir un estricto código de honor que hace que deban ayudar a sus congéneres en cualquier problema que surja, aunque su vida peligre en ello.
  • Broomstix – El Juego de rol de Harry Potter, como su nombre lo dice, los personajes comienzan como estudiantes de primer año de Hogwarts, llegando a utilizar libros de texto, equipo, hechizos mágicos, etc.

mouse guard

SISTEMAS GENÉRICOS

Este tipo de juegos de rol son básicamente un conjunto de reglas que sirven como estructura para que el narrador cree una historia, en el tipo de ambientación que a él le plazca:

  • Action!
  • Fudge
  • Fuzion
  • GURPS
  • D20 Moderno
  • D20 Past
  • D20 Future
  • NSD20
  • Savage Worlds

GENTE FAMOSA QUE JUEGA ROL

Vin Diesel, Mike Myers, The Rock, Matt Groening, Wil Wheaton, Robbin Williams, Ben Aflec, Mat Damon, Richard Ayoade, Chris O’Dowd, Marilyn Manson, Metallica (Son fans acérrimos de La Llamada de Cthulhu), Angelina Jolie, Halle Berry, Jessica Alba, Bill Gates, Joss Whedon (Creador de Buffy), Jack Black, Hulk Hogan, David Boreanaz “Angel” de Buffy, My Chemical Romance, Alice Cooper, Mythbusters, Jason Mewes y Kevin Smith (a.k.a. Jay y Silent Bob), Weird Al Yankovic, Patrick Stewart, Michael Dorn (Worf), Bandas como Blind Guardian, Avantasia, Dragonforce, Rhapsody, el escritor R.A. Salvatore, etc.

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE ROL

¿HACEN FALTA DADOS?

dice1

A veces sí. Los juegos de rol, como todo juego, tienen que ser divertidos. Por ello se usan dados. En un juego de rol uno de los jugadores puede decidir que su personaje atraviesa un muro de fuego para rescatar a un bebé que está en un edificio en llamas, pero es más divertido si le añadimos un poco de azar.

Por ello, los juegos de rol suelen contemplar en sus reglamentos el azar, de tal forma que lanzando unos dados podemos saber si el personaje del jugador es capaz de atravesar las llamas y rescatar el bebé o si por el contrario no lo consigue y tendrá que buscar un extintor o alguna otra forma de abrirse camino. Como puede imaginarse, los dados juegan tanto a favor como en contra de los jugadores, haciendo que la historia sea aún más interesante. Los juegos de rol más populares usan dados de varias caras, como dados de cuatro, ocho, diez, doce y veinte caras, que se consiguen en tiendas especializadas o en internet. También hay otros juegos que utilizan otras formas de azar, pero no son más que otra forma de hacer más interesante la partida.

arketipo3¿SÓLO LOS HOMBRES JUEGAN ROL?

Aunque esto pudo haber sido aproximadamente cierto hace unos cuantos años, no lo es en la actualidad. El hecho es que muchos jugadores de rol son mujeres, aunque la afición todavía está dominada por los hombres. En un estudio llevado a cabo por Wizards of the Coast en 1999, se descubrió que el 19% de los encuestados de entre 12 y 35 años eran mujeres. Eso es casi uno de cada cinco jugadores de rol.

¿LOS JUEGOS DE ROL SON PARA NIÑOS?

Jugar a rol puede ser tan sencillo como una partida de policías y ladrones en el patio, o una intensa sesión de interpretación de los conflictivos líderes de ciudades-estado al borde de la guerra. En su raíz, es el mismo tipo de juego, pero para la mayoría de nosotros, la manera de jugar cambia a medida que nuestros gustos maduran. Un chico de once años puede interpretar un guerrero en Dungeons & Dragons e ir a cazar dragones y rescatar damiselas sin cansarse. Un adulto que haga lo mismo profundizará más en el personaje, desarrollando una historia personal, y persiguiendo metas más elevadas. Es una de las grandes cosas de la interpretación en los juegos de rol; supera no sólo la edad y la madurez, sino también la cultura y el género, convirtiéndose en lo que el jugador quiera ser. Es difícil encontrar una afición que consiga eso. Además, en un estudio llevado a cabo por Wizards of the Coast en 1999, el 59% de los jugadores encuestados tenían entre 19 y 35 años, y la mayor parte de ese grupo (un 34% del total) tenían entre 25 y 35 años.

¿ES CIERTO QUE LAS PARTIDAS PUEDEN DURAR VARIOS DÍAS?

Una partida de rol como tal dura lo que estimes oportuno, normalmente entre unas dos y cinco horas. Lo que ocurre, es que a veces te gusta “repetir”. ¿Acaso cuando una película nos gusta no vamos a ver la segunda parte? Pues aquí ocurre lo mismo. Puede que un día el caballero que interpretas haya rescatado a la princesa, pero la próxima vez que juegues puede ser aún más divertido seguir contando la historia de ese caballero, que un día lucha contra un malvado mago, en otra ocasión vence a un ogro y luego vuelve a visitar a la princesa que rescató en otra ocasión. En ese sentido, sí es cierto que las partidas pueden durar mucho tiempo, tanto como desees seguir jugando con esos personajes, pero una “partida”, como tal, no tiene por qué durar más que un ratito de una tarde cualquiera.

¿DÓNDE CONSIGO JUEGOS DE ROL?

En realidad en este momento la única fuente es internet, ya que las librerías del medio no ofrecen mucho de donde escoger o si llegan a tener stock de algún juego es porque llegan como saldos de remate y a veces simplemente en estos remates no hay el título que buscas o son expansiones de títulos que no pueden ser jugados sin los manuales básicos.

Internet es la única opción donde comprar el libro que buscamos o ese suplemento que nos hace falta. Hay muchas páginas especializadas que venden juegos a precios muy cómodos en formato digital e impreso, como Paizo, que ofrece solo material en inglés, DriveThruRPG.com que ofrece un catálogo bastante grande en inglés o español, o Nosolorol.com que vende sus propios juegos en español.

¿CÓMO APRENDO A JUGAR?

03

La mejor forma de aprender es jugando. Si tienes amigos interesados en probar este tipo de juego, consigue un libro de reglas básico del tipo de ambientación que más les guste a tu grupo (digamos, Fantasía Heroica, Terror, Superhéroes, Ciencia Ficción, etc) y lánzate a jugar. Si no tienes con quién hacerlo, busca alguna asociación o club de juegos de rol en tu ciudad. Estarán encantados de ofrecerte la posibilidad de participar como jugador o como Director de Juego en sus partidas.

Ponencia expuesta en el Hobbie Market el 07 de Octubre del 2012 en Lima, Perú por un servidor.

Publicado originalmente en DragonesdelSur.org el

Hermano, friki, amigo, esposo, aprendiz de papá, agnóstico, rolero semi retirado.

Comparte en

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.