Entrevista al youtuber Vraymar

José Gabriel, antes que nada gracias por tus videos, blog y predisposición.

1. ¿Por qué Vraymar?
Es el nombre de un muy viejo personaje que no había usado (hasta el año pasado). En algún momento de la vida se volvió una identidad digital (Gmail, Twitter, TikTok) que resultó muy útil porque si googleas el nombre los resultados solo dan conmigo. Muy conveniente. El nombre tal cual lo copié de Van Richten’s Guide to Vampires (un suplemento para Ravenloft de AD&D2ed), pues sale como una cita de decoración.

2. ¿Edad? ¿Profesión? Además del rol, ¿algún otro hobby?
Tengo 42 años, ya no tan lejos de los 43. Me formé como diseñador editorial pero di un salto a la producción audiovisual. Sigo haciendo cosas de diseño general y editorial, pero lo mío ya está en el video. De hobbies, después del rol y ya en un muy lejano segundo y tercer lugar: videojuegos, juegos de mesa. ¿ver películas y series de TV cuenta? Si es así, quizá eso sí entra a la par del rol.

3. ¿A qué edad te iniciaste en el rol? ¿Cuál fue el juego?
A los 13 años, quizá y doce pero lo dudo. Jugamos una cosa que nosotros llamábamos Calabozos y Dragones pero para nada que lo era. Básicamente nos inventamos nuestro propio sistema en función de lo que un amigo había visto que jugaron unos tipos que tenían los libros (y, dicho sea de paso, me parece que tampoco sabían jugarlo). Después de un año o año y medio, comenzamos formalmente con la versión básica de D&D (caja negra) y quizá otro año más y entramos al AD&D2ed.

4. ¿Qué te decidió a dar el salto a DM/Narrador/Guia?
Cuando comencé a jugar fue porque mi mejor amigo –y con quien siempre hacia dupla para todo– fue el que trajo este bicho raro que llamamos Calabozos y Dragones. Él jugaba como máster y tenía su personaje (no sabíamos que no se podía hacer así) pero, precisamente para evitar que se dirigiera solo o cayera en un soliloquio sin sentido, casi que automáticamente entraba yo para codirigir esos momentos necesarios. Así que tal cual una decisión muy clara no fue. Sin embargo, como yo fui el que trajo la caja negra oficial al grupo de personas que ya éramos, cuando se instauró el juego oficial ya fui DM (y sólo DM) y mi amigo se convirtió en otro jugador más. Eventualmente cada quien mantuvo su propia mesa y jugábamos en la del otro.

5. ¿Cuál es tu juego de rol favorito?
D&D sin duda. ¿Cuál versión? No sé, la que esté en el momento.

6. ¿Qué juego de rol te quedaste con ganas de jugar?
¡Muchos!: Ten Candles, un buen de OSR (Dungeon Crawl Classics, Dungeon World, etc), quiero adentrame bien en los Powered by the Apocalypse, Eclipse Phase, Demon Hunter, Fate (más allá de la única vez que lo probé)

7. ¿Cuál es tu personaje favorito? Al que siempre puedes jugarlo o que tienen mejor recuerdo.
De nuevo, muchos. Y también tengo pésima memoria para recordar la mayoría de sus nombres. Pero en los últimos dos o tres años todos mis personajes me han gustado bastante: Vraymar Kolyan que es mi cazador de monstruos para Ravenloft; Ravek el ahogado un hobgoblin sacerdote de la tormenta que le reza a una diosa maligna del mar (él no es malo pero sí que está loco), Loremp Ipsum un elfo –o suponemos que es elfo– vigilante bardo de elocuencia que tiene acento español más que fingido (y muy mal imitado por mi parte); también está Nash, una shadar Kai cazarecompenzas tiradora arcana del arco bastante cínica y pesada.

8. ¿Tu aventura o modulo comercial favorito?
Difícil de decidir, más aun con tanto tiempo en esto. Limitándonos a D&D 5e creo que Curse of Strahd. Sin duda para mí es la mejor versión de esa historia. Aunque tampoco es que conociera mucho de los módulos de antaño, jugábamos nuestras propias aventuras. Eso sí los mundos de campañas de 2da de Ravenloft y Planescape son mis favoritas para siempre.

9. ¿Qué tan seguido juegas?
Ahora tan seguido que me vuelvo loco. Mínimo 2.5 veces a la semana (una mesa es quincenal), pero con esto de comenzar a ser una figura más o menos pública en la comunidad, suelo tener jugadas fuera de mi mesa de toda la vida.

10. ¿Con o sin miniaturas?
Ambas. Me encantan los juegos con miniaturas. Me encantan los que no. Cierto es que algunos juegos jamás podrían prestarse a usar miniaturas sin sentir que los estás descomponiendo (como Mundo de Oscuridad otros juegos que son más bien narrativos).

11. ¿Qué opinas de D&D 5ta?
Mi edición favorita de D&D (hasta el momento). Me encanta que encuentra el balance entre simple/compleja, narrativa/mecánica y adopta algo de todas las ediciones previas para que cada quien encuentre algo de su edición favorita. Pero sobre todo me gusta cuánto ha abierto el sector y la comunidad. Quizá no es totalmente gracias a 5e, pero en esta edición hay un trabajo muy insistente –que entiendo que a los adeptos de antaño pueda molestarles- a que cualquier persona sea bienvenida a jugar este juego. Y es algo en lo que también creo. Lejos está de ser perfecta, pero tampoco creo que se avecine ni de cerca una sexta edición. Lo cual es otra de sus ventajas, será la edición mas longeva de todas (hasta el momento, claro).

12. ¿Qué opinas de los PbtA?
No los conozco bien, pero me intrigan mucho. Jugué Sombras Urbanas en una ocasión y me la pasé genial. Tengo Dungeon World, que es un tipo de retro clon de D&D pero también es un pbta, y se ve igualmente interesante. Sólo que aun no entiendo muy muy bien su estructura.

13. ¿Qué opinas de Savage Worlds?
Ese si nunca lo he jugado. No tengo opinión al respecto. Lo siento.

14. ¿Qué opinas de FATE?
También me encanta de principio, pero necesito meterme más a fondo en las posibilidades del sistema. Lo que más me atrapa sin duda es que es uno de los sistemas más simples para comenzar a jugar y entender a la perfección de qué va esto del rol. Sobre todo porque se puede adaptar a cualquier género de ficción mientras se juega sobre la marcha.

15. ¿Qué es los más fácil de guiar? ¿y que lo mas difíciles?
¿Dices de masterear? ¿dirigir en una partida? Pues no tengo una respuesta clara y contundente. Quizá lo más sencillo de hacer es el propio hecho de estar haciéndolo. Porque lo más difícil es a) proponerse a hacerlo y b) aun después de ya acordado cita de juego y eso, querer hacerlo, o ponerse a preparar las cosas, incluso aun cuando ya esta todo listo y faltan 5 minutos para la cita, me pasa que ya no quiero hacer la jugada, me arrepiento y quiero correr. Afortunadamente supero eso —con un falso autoconvencimiento de indiferencia o resignación en el momento en que comienza todo— y todo fluye mucho más fácil. En cosas mas concretas, también es difícil no detener el ritmo de la jugada por checar algún dato o regla escondida, y procurar interpretar NPCs que no parezcan el mismo sujeto siempre (cosa en la que fallo miserablemente).

16. Un autor al que lees
¡Soy pésimo lector! Pero me gustan las sagas. George R. R. Martin me gustó con lo que lleva de A Song of Ice and Fire, Joe Ambercrombe en la saga de la Primera Ley. De Terry Pratcher solo he leído Dioses menores, pero qué maravilla de libro. Y sí, también está Tolkien pero fan fan, la verdad que no soy tanto. Aunque su trabajo es impecable, que ni qué.

17. Una serie de televisión que te inspira
De nuevo, ¡muchas!: Breaking Bad que se me hace simplemente la mejor serie de TV jamás hecha. En el mismo tenor, Better Call Soul. Ya en algo más afín a la cultura geek, Game of Thrones, Kobra Kai, Loki me gustó mucho, Stranger Things, The IT Crowd, Mythic Quest, Community, The Witcher, Rick And Morty… y bueno, si hablamos de animación, pfff Avatar the Last Airbender y la leyenda de Korra, Castlevania, disfruté incluso la nueva de Masters of the Universe: Revelations, Gravity Falls… en fin, muchas. Ah, también está Ted Lasso,

18. Una película que vuelves a ver
Willow

19. ¿Qué te impulso a hacer un canal de YouTube?
Ya antes había participado en un canal de youtube, la idea no fue propiamente mía. Pero como tuvimos diferencias severas y me salí, me quedó el gusanillo. A ahora aquí sigo, en un proyecto del cual tengo tanto el mismo trabajo y un poco más, pero siendo mi propio jefe.

20. ¿Cuál es el video con el que estas más contento?
¡No sé, eh! Podría decir que Aprende a jugar rol en 5 minutos, por su nivel de impacto, en cuanto a su producción pero igual en su recepción masiva. Pero luego veo otros videos que ya hasta había olvidado y me sorprendo, por ejemplo justo en la mañana vi el de #cobrarpormasterear y me impresionó la cantidad de contenido y trabajo que le puse. Ni me acordaba. Pero quizá ahorita, por promoción, me están gustando mucho la producción de los personajes de la jugada que tuve el placer de dirigir a estrellas toleras mexicanas. Ha estado muy satisfactorio recibir sus narraciones y volverlas un corto con música, imágenes y efectos de sonido. Me permite comunicar con el público cómo es que me imagino mis jugadas.

21. ¿Cuál volverías a hacer?
No de volver a hacer tal cual, pero que quizá sí requiera una actualización, probablemente el de cobrar por masterear. Creo que podemos decir más cosas al respecto, cosas que valgan la pena, obvio, porque hay demasiado ruido no importando la postura de cada quien (y seguirá).

22. ¿Qué youtubers sigues?
¿Roleros? Varios también pero no tantos como debería: Sirio Sesenra, Culpa del Rol, Reroll (que no es UN youtuber como tal, igual que muchos otros de los que mencionaré pero en fin), PiedraBruja, La Mansión del Dragón, Pifia Descomunal, La Mazmorra de Pacheco, Doblajes y Mazmorras, Malo Games and Minis, Venti Deus, La Taberna del Rol, +Morras y Dragones

23. ¿Qué fue lo más difícil de hacer tu canal de You tube?
Pues sigue y seguirá: darle relevancia. Que a la gente le interese y crezca lo suficiente para que realmente valga la pena en su totalidad. Es decir, a mí me encanta hacer todo esto y soy la persona más feliz llevándolo a cabo, pero sí es un poco insostenible si no llega a nada. Mi objetivo a la larga es apoyar a que se genere una industria sana y viable del rol en Latinoamérica. Y requiere muchísimo trabajo eso. Ojalá podamos volverlo una realidad, ¡ya es hora!

24. ¿Que le aconsejarías a alguien que quiere iniciarse como youtuber?
Primero y antes que nada, “abordemos el elefante en el cuarto” para evitar malos entendidos: deshazte de la idea de ser rico y famoso. No pienses siquiera que eso será una opción hasta que no tengas como cien mil suscriptores (yo llevo 3 o 4 años apenas junto 5 mil; ni siquiera puedo asegurar si algún día llegue a diez mil).

Ahora sí, si lo tuyo es desvivirte haciendo contenidos y estas convencido de que puedes generar algo que los demás encuentren valioso, por favor, ¡entra de lleno a esto!. Si lo haces por mera satisfacción personal no hay mayor consejo que el que sigas tus impulsos y lo que te digan los demás no importa nada.

Pero si lo que quieres es que esto se vuelva algo en serio, algo que tenga tracción, que genere ingresos o te sirva como plataforma para otros proyectos, vas a tener que dedicarle mucho trabajo, ser muy claro en tus objetivos y encontrar las mejores estrategias para lograrlo. Sube constantemente contenido y que ese contenido tenga valor para el espectador; entendiendo valor como algo que lo enganche a querer seguir viendo lo que haces. Estudia muy bien las reglas del algoritmo de youtube y adhieren a ellas (son más importantes que lo que a la gente le guste en tus videos, porque Youtube controla a quien les va a dar la opción de tus videos se vean) y ten haaaaaaaaaarta paciencia. Se puede, y no es tan difícil, pero hay que tan ser perseverante y estar muy atento a lo que funciona y no, para irlo cambiando; como todo en la vida, pues.

Vale, no fueron tan pocas preguntas

Jajaja, es verdad, tampoco fueron tan cortas mis respuestas, espero no haberme extendido demasiado.

Nikolai Wilhelmi Chirinos
Comparte en

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.