Entrevista a Michel Gonzalez de ROL.tv

Michel, antes que nada gracias por tus videos y predisposición.

1. ¿Edad? ¿Profesión? Además del rol, ¿algún otro hobbie?
Tengo 45 años, soy informático. Otros hobbies: leer (mucho) y juegos de mesa, principalmente.

2. ¿A qué edad te iniciaste en el rol? ¿Cuál fue el juego?
Siempre calculo a partir de los 16, pero en realidad creo que empecé con el rol algo antes. Mi primer juego fue Ravenloft, aunque en realidad no era mío: el hermano de un amigo le trajo el libro de AD&D y la caja de Ravenloft, y como estaba en inglés y yo era el que mejor se defendía en ese idioma… me tocó. 😀

3. ¿Qué te decidió a dar el salto a DM/Narrador/Guía? ¿Aun hayas el gusto de ser jugador?
Para ser DM no tuve elección. 😀 Como he dicho arriba, llegó a nuestras manos el juego en inglés y alguien tenía que ver “de qué iba eso”, así que mis primeros pasos en el mundo del rol fueron directamente dirigiendo (¡sin saber nada de nada!).
A rol he jugado muy, muy poco, normalmente estoy dirigiendo. Me gusta mucho, pero reconozco que me cuesta desactivar el “modo máster”, por eso siempre digo que no soy un gran jugador.

4. ¿Cuál es tu juego de rol favorito?
Esta es fácil, tengo tres (todos con igual cariño): Ravenloft, por razones evidentes y porque me encanta el terror gótico; Kult, con el que he tenido la campaña más intensa de mi vida rolera, me parece el mejor juego de rol de terror, con mucha diferencia; y Hombre Lobo El Apocalipsis, por su riqueza de trasfondo (no es el “mata-mata” que algunos creen) y porque gracias a él conocí a la que ahora es mi mujer. 😊

5. ¿Qué juego de rol te quedaste con ganas de jugar?
¿De jugar? ¡Un montón, porque casi no juego! XD De dirigir, siempre he querido hacer una campaña de Aberrant, creo que tiene la mejor ambientación de un juego de superhéroes, intensa, con intrigas y traiciones…

6. ¿Cuál es tu personaje favorito? Al que siempre puedes jugarlo o que tienen mejor recuerdo. ¿Nos puedes contar un poco de él?
De los pocos PJ que he tenido me quedo con Kadinsky Drakov, un mafioso en el mundo de Cyberpunk 2.0.2.0. Su hermana, Natasha Drakov, era la jefa de policía, y había roces muy interesantes. Disfruté mucho de esas aventuras.

7. ¿Tu aventura o modulo comercial favorito?
Creo que “La horda de la Mano Roja” es una aventura excelente para D&D, pero a la que le tengo más cariño es “Night of the walking dead”, de Ravenloft (que he podido dirigir en el canal).

8. ¿Qué tan seguido juegas?
Actualmente muchísimo, dirijo dos o tres partidas por semana. Un locurón. 😀

9. ¿Cuánto es rol presencial ¿Con o sin miniaturas?
En mesa intentamos jugar una vez por semana, pero tras cada aventura puede pasar algún tiempo (varias semanas, o meses) hasta que nos volvamos a reunir. Es difícil cuadrar los horarios de cinco adultos con sus responsabilidades.
Nunca uso miniaturas, me quitan la inmersión y me pongo en plan “juego de mesa”. Si no hay miniaturas, los personajes pueden subirse a las lámparas e interactuar más con el entorno. Cuando hay miniaturas, los jugadores suelen estar más centrados en la posición de sus personajes y menos en visualizar la escena.

10. ¿Cómo diste el salto al rol online?
Yo veo muchas (pero muchas) partidas online. Por eso, cuando se organizaron las primeras jornadas Net Con, me dije que ya era hora de contribuir yo también y devolver algo de lo que recibía. Así dirigí mi primera partida en el canal.

11. ¿Qué plataforma recomendarías para alguien que recién se inicia en el Rol online?
No entiendo a qué te refieres con “plataforma”. Si hablas de Roll20, Fantasy Grounds o similares, yo diría que ninguna: abre una videoconferencia con tus amigos, tira dados con alguna de las webs que permiten a todos ver las tiradas de los demás (como Dadiños, aunque hay otras) y listo. Después ya te irás metiendo con Roll20 o similares, cuando quieras compartir imágenes o música. Pero para empezar, cuanto más sencillo, mejor.

12. ¿Qué opinas de D&D 5ta?
Llevo dirigidas unas 200 partidas, creo que eso lo dice todo. XD Me gusta mucho cómo han simplificado el sistema, quitando modificadores y subsistemas. Es muy, muy sencillo de dirigir y, lo mejor, es realmente fácil adaptar las aventuras de ediciones anteriores.

13. ¿Qué opinas de D&D 3.5 / Pathfinder 1st?
Dirigí a ambos… y terminé vendiéndolos. Son juegos con un millón de modificadores y dotes, los PJ necesitan tener ciertos objetos mágicos en cada nivel o el juego no está equilibrado, es imposible improvisar un PNJ para enfrentarlo a PJs de nivel medio… Me requería demasiado trabajo previo a la partida (normalmente incluso más tiempo del que iba a durar la partida), así que lo dejé. No es para mí.

14. ¿Qué opinas de los PbtA?
Tengo una relación “amor-odio” con ellos. Creo que es muy difícil hacer un buen PbtA, y cada uno está demasiado centrado en un único tipo de historias para mi gusto. La idea, eso sí, me parece muy buena.

15. ¿Qué opinas de Savage Worlds?
No está mal. Demasiados modificadores para mi gusto, y cada Ventaja es un subsistema, por lo que tiene una curva de aprendizaje importante (y el cálculo del daño, sobre todo cuando hay armas con PA, es horrible). Yo lo tengo únicamente porque han sacado una versión de Rifts para Savage Worlds (que espero llevar al canal).

16. ¿Qué opinas de FATE?
Es el sistema más sencillo y elegante que conozco. Aborda de forma impecable el desarrollo de las escenas y los personajes, y tiene mucha más profundidad de lo que parece. Lo dirijo menos de lo que me gustaría.

17. ¿Qué opinas de Roll & Keep?
Como sistema no está mal. No es de mis favoritos, pero cumple.

18. ¿Cómo te enganchaste con Kult?
En la universidad. En cuanto cayó en mis manos me enamoré. La primera partida la dirigí por presión de los jugadores, ni siquiera había terminado de leer el libro. No hizo falta: los jugadores se pusieron a interpretar entre ellos de forma magistral mientras yo avanzaba en la lectura, respondiendo a sus preguntas de forma ocasional. 😀 En cuanto, bien avanzada la campaña, vimos la intensidad con la que estábamos viviendo la historia (hubo gritos y llantos en algunos momentos), quedó claro que Kult tiene “algo mágico”.

19. ¿Qué balance haces de Trudvang Cronicles? ¿Y del nuevo 7° Mar?
Trudvang Chronicles tiene una ambientación fabulosa, de lo mejorcito que he disfrutado en fantasía. Su sistema, no obstante, no acompaña al tipo de historias que pretende contar.
7ª Mar Segunda Edición tiene sus más y sus menos. La ambientación es estupenda, pero ya lo era la primera edición, y el sistema es muy peliculero, aunque a los jugadores les costará un poco pillarlo, especialmente en las escenas que no son de combate. A mí me gusta, pero reconozco que no es para todo el mundo.

20. ¿Cuáles piensas que son las técnicas de guiar que son más fáciles de implementar? ¿y las mas difíciles?
¿Te refieres a técnicas para dirigir a rol? Improvisar PNJ. En un vídeo del canal indico el método que yo utilizo (apariencia, personalidad, motivación y acontecimiento reciente). Es una forma muy fácil de improvisar PNJ, y es algo que los directores estamos haciendo continuamente, así que también es de las técnicas más útiles.
Lo más difícil, en mi opinión, es alcanzar el punto en el que sabes cómo llevar a los jugadores sin que parezca forzado. Eso sí requiere mucha práctica. 😊

21. ¿En qué te inspiras para crear una aventura? ¿Cómo desarrollas esa semilla?
Esta pregunta no la puedo contestar de forma rápida, me temo. Pero pronto habrá en el canal unos vídeos sobre esto. XD

22. Un autor al que lees
J. Michael Straczinsky. Todo el mundo debería leer sus novelas gráficas “Midnight Nation” y “Rising Stars”. Es un ejemplo a seguir de diseño de trama y personajes.

23. Una serie de televisión
Babylon 5. ¿Adivinas de quién es? Efectivamente: de J. Michael Straczinsky. Los primeros diez u once episodios de la primera temporada son presentación de personajes y la estación Babylon 5. A partir de ahí empieza la mejor serie de space opera que se haya hecho jamás.

24. Una película
Blade Runner

25. ¿Qué te impulso a hacer un canal de YouTube?
Creo que esto lo he respondido más arriba. 😊

26. ¿Cuál es el video con el que estas más contento?
No sabría decirte… Me gustaron mucho las partidas de Hombre Lobo y Ravenloft.

27. ¿Cuál volverías a hacer?
Pues en “Cacería en Nueva York” tuve un problema técnico que me impedía escuchar a los jugadores, hacia el final de la partida, por lo que tuve que narrarles cómo terminaba la historia en lugar de dirigirles el emocionante encuentro que iba a tener lugar. Si tuviera que repetir alguno, sería ese.

28. ¿Qué youtubers sigues?
Discípulos de Armitage (por los juegos de mesa), How to be a great Game Master… En general hay contenido muy bueno, pero pocos sacan contenido regular (exceptuando al estupendo Sirio Sesenra).

29. ¿Qué fue lo más difícil de hacer en el canal?
Decidirme a dar el salto y mejorar mi equipamiento. XD

30. ¿Que le aconsejarías a alguien que quiere iniciarse como youtuber?
No te compliques, céntrate en lo que sabes. Si eres bueno creando historias, hazlas inolvidables; si eres bueno dibujando, ilustra los PNJ; si eres bueno editando vídeos, haz unas intros que atrapen. No intentes imitar a nadie, busca tu propio estilo y ve añadiendo cosas poco a poco. Lo más importante de un canal es su contenido, no una producción hollywoodiense. Céntrate en eso y no te agobies.

31. Tres juegos de mesa
Earth Reborn, Batallas de Poniente, Gears of War

32. ¿Cómo decides a quién incluir en tu mesa?
En mi mesa física juego con el mismo grupo de amigos desde hace años (les conocí en un club de rol). Online suelo hacer reclutamientos abiertos para que se apunte quien quiera.

33. Kult: la antigua edición o la nueva. ¿Por qué?
La nueva. La edición original era brillante a nivel de ambientación, pero las reglas no acompañaban ni fomentaban el tipo de historias que proponía esa ambientación. La nueva edición sí integra muy bien la ambientación y las historias propias de Kult, por lo que es más fácil mantener el tono.

Vale, no fueron tan pocas preguntas

Comparte en

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.