Entrevista a Albert Estrada de Por Culpa del Rol

Albert, antes que nada gracias por tus videos, blog y predisposición.

1. ¿Edad?
Tengo 41 años.

2. ¿Profesión?
Soy médico, especialista en bioquímica clínica, aunque a lo que me dedico es a la asesoría de usuarios terapéuticos de cannabis y a la reducción de riesgos en usuarios lúdicos. También he trabajado en el diseño de juegos de mesa y actividades lúdicas y en el campo de la criopreservación humana.

3. Además del rol, ¿algún otro hobbie?
¿¡¡Que blasfemias son esas!!?
Bromas aparte, me gustan los juegos de mesa, la literatura y picoteo de otras muchas cosas, pero mi pasión, con mucho, es el rol.

4. ¿A qué edad te iniciaste en el rol? ¿Cual fue el juego?
Me inicié a los 11 años, aunque mucho antes mi padre ya nos contaba a mi hermana y a mi cuentos en los que podíamos interactuar que en poco se diferenciaban de jugar a rol, pero claro, con esa salvedad, muchos niños pequeños juegan a rol de forma no reglada en su más tierna infancia. El primer juego de rol “oficial” con el que jugué fue “El Señor de los Anillos” de Joc Internacional (el MERP de ICE).

5. ¿Qué te decidió a dar el salto a DM/Narrador/Guia?
Pues no lo tengo muy claro, ya que era muy pequeño. Yo creo que es una mezcla entre egolatría, necesidad y pasión por la afición… y también querer introducir a mis amigos en el hobby. Los chicos que me introdujeron a mí eran mayores, no iban a mi colegio, si yo quería que mis compañeros de clase jugasen a rol, tenía que dirigir yo.

6. ¿Cuál es tu juego de rol favorito? (Ademas de Portal, te pregunare de él un poco más adelante)
Hay varios, y por motivos diversos. “La Leyenda de los 5 anillos” seguramente sea el que cumple más criterios. Tiene una ambientación que me chifla, unas reglas muy bien cuidadas (hablo de la 4ª edición, no de la quinta) y un acabado perfecto. Recientemente he descubierto “Over the Edge”, que se parece muchísimo a Portal, y por tanto me parece una genialidad. “Ars Mágica” tiene también un rinconcito en mi corazón, aunque es prácticamente imposible llevarlo a la mesa. “Séptimo Mar” (de nuevo la edición anterior) es uno de los que más he jugado, pero la verdad es que he acabado por aburrirlo de tanto jugarlo. “Rápido y Fácil” tiene unas mecánicas simples muy chulas y fue, en parte, inspiración para Portal.

7. ¿Qué juego de rol te quedaste con ganas de jugar?
Tal vez “Las Novias de Barbazul”, pero porque además creo que es difícil que un hombre pueda entrar en el juego y aprovechar la experiencia al cien por cien. De todas maneras, no pierdo la esperanza.

8. ¿Cuál es tu personaje favorito? Al que siempre puedes jugarlo o que tienen mejor recuerdo.
Mi personaje favorito era una shugenja escorpión, pero no es con ella con quién mejor me lo he pasado. Ese honor se lo lleva un superhéroe fascista llamado Koldo Korta.

9. ¿Tu aventura o modulo comercial favorito?
Comercial, Ryoko Owari, La ciudad de las Mentiras, de Leyenda de los 5 anillos, sin lugar a dudas.

10. ¿Qué tan seguido juegas?
Relativamente poco. Juego una vez al mes aproximadamente, pero dedico mucho tiempo de ocio al rol, entre el canal de YouTube, preparar las aventuras, escribir Portal, etc.

11. ¿Con o sin miniaturas?
Generalmente sin miniaturas. A veces son útiles y las empleo en alguna aventura para cosas muy específicas, pero no es mi estilo de juego.

12. ¿Qué opinas de D&D 5ta?
Todavía no lo he leído. En general D&D no me interesa demasiado. La fantasía medieval está demasiado trillada ya para mi gusto, lo cual no quiere decir que no le guste a muchísima otra gente y que eso no sea muy razonable. He oído cosas buenas de esta edición, pero yo jamás he jugado a D&D.

13. ¿Qué opinas de los PbtA?
A nivel personal, emocional, me molesta que se atribuya y reconozca a PbtA unos méritos que no son suyos. ¿Sabéis esto de que una mujer propone una idea y nadie le hace caso, e inmediatamente después un hombre propone la misma idea, empeorándola un poquito, y a todo el mundo le parece una genialidad? Pues esa sensación tengo yo con el PbtA. Entiendo que es algo que no tiene mucho sentido a nivel racional, cada cual descubre ciertas cosas sobre el rol a su ritmo y a través de diferentes juegos y experiencias, igual que yo hice mis saltos cualitativos con la campaña de Dracs de Aquelarre, o el juego Séptimo Mar, y si un material determinado ha ayudado a mucha gente a hacer esa evolución pues debería ser motivo de alegría, pero me escuece un poco el bombo que se da a las “novedades” que nos trae PbtA y que no son tales.
A nivel de uso personal, para mi PbtA es un palo en las ruedas. Los compañeros del Podcast Éxito Parcial decían que es como la receta para hacer canelones, que las abuelas no las usan, pero que puede haber gente que sí la necesite. Yo creo que es más una receta para hacer tortilla de patatas, sin cebolla y un poco sosa, pero me parece bien la metáfora. Si yo tuviera que hacer una diría que el PbtA es como regalar dinero. Si tienes un hijo adolescente que no recibe paga y del que no sabes que gustos tiene porque sois de generaciones distintas, regalarle dinero puede ser una buena opción. Si en el primer aniversario de bodas le regalas dinero a tu mujer… a lo mejor es el primero y también el último. Sobre el papel puede parecer una idea genial (-“¡Claro! Así te compras lo que tu quieras cariño y no hay riesgo de no acertar.”) pero en realidad, en determinados casos es una muy mala idea.

14. ¿Qué opinas de Savage Worlds?
Es un buen sistema de juego que sirve para lo que sirve, historias peliculeras. No lo empleo mucho, porque ya tengo Portal, y tiene sus fallos, pero en general me gusta.

15. ¿Qué opinas de FATE?
Ha incorporado muy buenas ideas a los juegos de rol, pero requiere mejoras. Yo creo que ya empieza a estar superado, como muchos de los juegos de vieja escuela, pero que este realmente sí fue un sistema novedoso en su momento.

16. ¿Cuáles piensas que son las técnicas de guiar que son más fáciles de implementar? ¿y las mas difíciles?
Imagino que depende de las capacidades de cada cual, habrá quien tenga más por la mano el ritmo pero le cueste hacer voces e interpretar distintos personajes, habrá quién tenga problemas aprendiéndose las reglas y sumando resultados de los dados pero que sea capaz de improvisar muy buenas historias. Esta pregunta se debe individualizar para cada persona. Si tengo que contestar de modo general, diría que respetar de forma escrupulosa la libertad de elección de los jugadores es lo primero que debe hacer un Guía, y lo que mejores resultados le proveerá… aunque se vea obligado a improvisar, y se le de fatal, y la historia resultante sea muchísimo peor desde una perspectiva argumental, siempre será infinitamente mejor que coartar su libertad y empujarles a ir por dónde no quieren ir. Las más difíciles son, para mí, las que se refieren a mejorar los argumentos, las tramas, de las historias. En primer lugar, porque a diferencia de lo que ocurre con series y novelas, no tienes control sobre los protagonistas y eso hace mucho más difícil construir historias sólidas o giros sorprendentes. En segundo lugar, porque cada vez consumimos más historias, más series y más literatura y es difícil dar con argumentos nuevos capaces de sorprender a tus jugadores. Por fortuna, como digo en mi primer vídeo, eso no es lo principal porque vivir la historia suple que esta historia no sea tan original como podría ser.

17. Has desarrollado tu propio sistema de juego, Portal. Nos puedes conversar un poco de él. ¿Qué te impulso a crearlo y que lo hace distinto a otros sistemas?
Lo he creado para poder emplearlo en jornadas, sin necesidad de que los jugadores aprendan sistemas de juego complicados, y para poderlo emplear con cualquier historia y ambientación. Imagínate que tengo 6 aventuras, una de vampiros, otra de Leyenda de los 5 anillos, otra de Séptimo mar, otra de La Llamada de Cthulhu… ¿Me llevo 6 manuales a unas jornadas? Con portal puedo contar cualquier historia con un solo manual.

El precio (todo tiene un precio) es que Portal carga sobre el Guía (el Director de Juego) el peso del funcionamiento de la partida, precisamente para descargar a los jugadores. En ese sentido, Portal es la antítesis del PbtA. En PbtA las reglas intentan suplir al director de juego, te ofrecen un producto “precocinado” que, si no sabes cocinar te salva el día, pero si sabes cocinar te puede resultar incómodo. Portal es como un robot de cocina multiuso que te permite cocinar grandes platos, pero que si no tienes ni idea te lía con tantos botones y funciones. Y no es complicado por las mecánicas, las mecánicas son sencillas para que los jugadores puedan adaptarse bien a ellas, es el modo en que se deben emplear estas mecánicas lo que es más complicado.

La capacidad de ofrecer herramientas al director de juego para que este tenga un mayor control de la actividad es lo que lo hace distinto a otros sistemas. Sería complicado resumir todas las cosas nuevas que aporta, pero haciendo un esfuerzo diría:

  • Elimina la creación numérica de los personajes y la substituye por una creación conceptual. Se trata de pensar el personaje, no de repartir puntos.
  • Utiliza dados como marcadores (de heridas, suerte, malestar) que permiten una mejor gestión y control tanto por parte del Guía como de los Jugadores.
  • Fomenta la narrativa facilitando que cada personaje tenga mayores posibilidades de éxito haciendo aquello que supuestamente han venido a hacer a la historia, no solo de base, sino también con las mecánicas de suerte, heridas, etc.
  • El doble sistema de penalización (Heridas y Malestar) permite penalizar puntualmente sin consecuencias a largo plazo (Malestar) y también marcar el progresivo empeoramiento de la situación del personaje sin que se tenga la percepción de que es algo reversible (Heridas).

18. Tienes un par de aventuras publicadas: El Secreto de los Nimblekins y Al Limite. Puedes contarnos un poco del concepto y trama.
Bueno, Al Límite no es una aventura, es un juego de rol en si mismo que pretende emular el cine de catástrofes. Un brote de coronavirus, un tornado lleno de tiburones, esas cosas. Tiene un sistema que no es particularmente amigable, aunque también tiene cosas positivas, como ideas para narrar historias de catástrofes y un sistema de creación de personajes que creo que es muy original y se basa en inspirarse en los objetos que lleves en el bolsillo.

El Secreto de los Nimblekins es la historia de unos duendecillos domésticos que emprenden un viaje para rescatar a unos niños judíos con los que han trabado amistad de un campo de concentración nazi, sin que por supuesto comprendan ni la realidad de la segunda guerra mundial ni el nefando propósito del campo de exterminio en el que están. Juega con ese contraste, la inocencia de los Nimblekins y el salvajismo de los seres humanos. Por supuesto, la historia se va complicando a medida que avanza la trama, pero no quiero destriparos nada.

19. Un autor al que lees
Mi favorito ahora mismo Brandon Sanderson, pero en realidad ahora estoy leyendo a Sir Arthur Conan Doyle porque pronto participaré en un Rol en Vivo de Sherlock Holmes y me estoy poniendo al día con el detective asesor del 221B de Baker Street.

20. Una serie de televisión
¡Qué complicado! Si solo puedo decir una Firefly, una maravilla en todos los sentidos posibles del término. Es un western de ciencia ficción magistralmente dirigido por Wedon.

21. Una película
Creo que “Mejor Imposible” (As good as it gets), seguida de cerca de “Lovely Rivals” que es cine coreano. Creo que es imposible no enamorarse de Helen Hunt en esta película.

22. ¿Qué te impulso a hacer un canal de YouTube?
Hacer oír mi voz. Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad con mucha actividad rolera, y estar rodeado de roleros, con lo cual nunca he tenido la necesidad de recurrir al rol online. Eso es una suerte, pero también provoca que las voces de todas estas personas, que precisamente juegan muchísimo a rol, no se visibilicen, y en cambio, parezca que todo lo que hay sobre rol es lo que se dice en la comunidad rolera online, que realmente es marginal pero es a lo que se puede acceder a través de internet.

Una protesta que entiendo muy bien y con la que empatizo es la de las personas que se quejan de los “gurús del rol” que sueltan ahí sus opiniones y parece que digan misa. A mi me lo han dicho, y lejos de ofenderme, entiendo perfectamente el sentir de estas personas. La clave aquí está en que si quieres que tu punto de vista en determinado tema se conozca no te queda otra que valerte de las redes sociales para hacerlo, si tú no emites el mensaje es imposible que le llegue a nadie, pero también tienen razón las personas que consideran que deberían ser escuchadas y tenidas en cuenta sin necesidad de tener un canal con miles de suscriptores, y a veces no se te escucha si no tienes cierta popularidad.

El “gatekeeping” que ejercen unas pocas personas dentro de la comunidad rolera online es real, yo lo he sentido, y no me extraña que haya a quién le irrite, pero también es cierto que no son ni la mayoría ni las personas más “influyentes” quienes lo ejercen, aunque sí que son personas capaces de hacer mucho ruido. La inmensa mayoría de personas en estas comunidades me ha sorprendido para bien, pero siempre notamos más los casos negativos, aunque sean muy minoritarios.
También entiendo a estas personas, que se han esforzado en construir una comunidad on-line, un canal, etc. y se pueden sentir heridos si un advenedizo de repente tiene más suscriptores que ellos, pero es que yo creo que ahí nos estamos equivocando en la mayor. El número de suscriptores no es en absoluto una medida de la calidad de tu producto, ni ya por supuesto de tu valor como persona, y hacer ese tipo de atribuciones es problemático, tengas 500 o 500.000 seguidores. Esas cosas dependen del marketing que tu hagas, de a quién te dirijas y de muchas otras cosas.

23. ¿Cuál es el video con el que estas más contento?
Hay varios que me gustan, tal vez el de “Ideas para partidas de rol” tenga las propuestas más potentes para construir nuevas aventuras, pero los de “Giros de Guion” y “Trucos de Narración Rolera” también tienen ideas muy potentes. Otros como el de dirigir combates y poner fin a campañas roleras están muy trabajados y contienen un montón de información, y luego hay algunos con los que me he divertido mucho, como “El Gran Secreto del Rol” o la reseña de “Lady Blackbird”. En general estoy muy contento de todo el contenido del canal… salvo por el infame vídeo en directo de las TDN.

24. ¿Cuál volverías a hacer?
Entiendo que te refieres a repetirlo por no estar contento con el resultado. Bueno, ya lo hago. Si no estoy contento con el material prefiero repetirlo a colgarlo. Eso implica que cuelgo vídeos con menos frecuencia, pero intento que tengan una buena calidad. Por volver a hacer, volví a hacer el de las TDN. A parte de eso, aunque no es exactamente lo mismo, la tecnología para los directos y la dificultad que estos conllevan suponen una merma en la calidad que, no es que me lleve a querer repetir los vídeos, pero si que es algo en lo que me gustaría mejorar. El vídeo de la fiesta de cumpleaños, o incluso el de los sandboxs, podrían estar mejor. De hecho, hablando de repetir, no descarto hacer un poco de pulido de ideas del video de Sandbox y hacer un nuevo vídeo en el futuro resumiendo las ideas principales.

25. ¿Qué youtubers sigues?
Un montón, en mi canal podéis verlos a todos. Sirio Sesenra en castellano y Seth Skorkowsky en inglés son aquellos con los que más disfruto habitualmente. Miguel Ángel Talha, de Despertalia, tiene un curso completo de dirección de juegos de rol que merece la pena no perderse. Fuera del mundo rolero sigo a Ter y a Romuald Fons, y por supuesto al hermano de mi hija, Johnunder… pero mi recomendación es que echéis un ojo a los canales que sigo y veáis si descubrís a algún nuevo youtuber que os llame la atención.

26. ¿Qué fue lo más difícil de hacer Culpa del Rol?
Lanzarse creo. Pude hacerlo en un momento de poco trabajo, y eso me permitió afrontar un esfuerzo inicial que, a día de hoy, no podría repetir por falta de tiempo. El croma (que se tiene que iluminar adecuadamente), el sonido, las entradillas, la edición, el manejo de la plataforma, el guion, la previsión de contenidos, etc. son muchas cosas que uno tiene que aprender de golpe para el primer vídeo.
Y luego está hablar frente a la cámara. Es mucho más difícil de lo que la gente cree. Yo he salido en varias ocasiones en televisión, y pensaba que no me costaría grabar vídeos para YouTube, pero la realidad es que no tiene nada que ver y cuesta muchísimo.

27. ¿Que le aconsejarías a alguien que quiere iniciarse como youtuber?
Es una pregunta muy difícil… Lo primero que le recomendaría, creo, es que tenga muy claro qué quiere hacer y porqué, que tenga un plan, porque si no, es muy fácil quemarse. Lo siguiente que tenga paciencia, cuesta crecer en este medio y uno puede desmoralizarse con facilidad. Lo tercero que cuide el sonido, más que la calidad de imagen. Lo último, que no se meta en embolados muy complicados, y que haga un formato de vídeos que pueda mantener y filmar con regularidad sin que le suponga demasiado lío. Que no busque imitar a nadie y que sea él miso o ella misma. Al final, como dice Ter, en YouTube la gente que te sigue te sigue porque les caes bien.

Vale, no fueron tan pocas preguntas

Comparte en

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.