70 de las más icónicas espadas del cine, la animación, los videojuegos, la historia, leyendas, literatura y los juegos de rol

“He terminado. Lo que hace veintiocho años había jurado solemnemente, que nunca, volvería a hacer. He creado un instrumento de muerte y en ese proposito he tenido éxito. Lo hice porque filosóficamente apoyo su causa. Sin querer ser pretencioso puedo decir, sin temor a equivocarme, que esta es mi mejor espada.
Si el mismo dios se atravesara en su camino, hasta el saldría lastimado.
Guerrera de cabello amarillo, puede partir.”

— Hattori Hanzo, Kill Bill vol. 1

El Juramento de Sangre de Hattori Hanzo “Kill Bill”

 

Aunque no ostenta un nombre, esta es, de lejos, la mejor de todas las espadas creadas por el legendario Hattori Hanzo.
Forjada por el maestro mismo para el específico propósito de matar a uno de sus más grandes pupilos.
”Si en tu camino te encontraras con Dios y este se interpusiera, te digo sin vanidad que Dios saldría herido.” – Hattori Hanzo, ”Kill Bill vol.1”

 

La katana de Ramirez “Highlander” – “Los Inmortales”

Forjada para Juan Sanchez Villa-Lobos Ramirez en 590 AC por el legendario forjador de katanas japonés Masamune.
Ramirez uso la espada por 2000 años. hasta su muerte en batalla. En este punto su aprendiz, Connor MacLeod, tomó esta como suya.
La espada esta hecha de acero, con una empuñadura de marfíl tallada en la forma de la cabeza de un dragón.

Antes de esta espada Conner Mc Cleod usó una espada escocesa con el nombre de su clan grabado en la cruz.

Espada Kurgan “Highlander” – “Los Inmortales”

El Kurgan luchó siempre enfatizando la fuerza y ​​el poder de ataque bruto, generalmente intentando terminar la pelea antes de que comenzara con un solo ataque sorpresa. Acecharía a sus oponentes metódicamente hasta que estuviera listo. Entonces, atacaría sin siquiera un desafío. Usó una espada ancha especial de dos manos, que eventualmente complementó con una réplica detallada que podía desmontarse y guardarse según fuera necesario para practicar en situaciones en las que la original no podía introducirse de contrabando y tenía que permanecer oculto, generalmente en su vehículo.

El hecho de que las dos espadas no se vean juntas no socava la lógica y el ingenio de tener una espada de práctica, que si bien no es lo suficientemente fuerte como para durar mucho en combate, le daría tiempo al Kurgan para llegar a la original. El hecho de tener esta espada desmontable también es prueba de la astucia y los instintos de supervivencia del Kurgan, adaptándose a la necesidad de discreción en los tiempos modernos mientras mantenía sus habilidades en su punto máximo.

Está establecido que los inmortales de Highlander tienen la capacidad de enviar su conciencia a la mente de un animal. No es exagerado creer que pusieron algo de su fuerza vital en sus espadas, especialmente durante un duelo. Eso también explica las lluvias de chispas que suelen aparecer cuando se cruzan sus espadas.

Entonces, en cierto sentido, las espadas están vivas, incluso son mágicas, cuando las empuña un inmortal. Llevan una parte del premio. Curan sus heridas. Cortan cualquier cosa. Matan seres que no pueden morir.

 

La Espada Atlántea “Conan The Barbarian” – “Conan el Bárbaro”

No se conoce ningún poder especial de esta espada. Esta fue encontrada enterrada con su anterior propietario, un rey, en una enorme tumba perdida. Conan tomó la espada a pesar de su posición real, y con su simbólico poder fue que se convirtió en leyenda.

 

La espada de William Wallace “Braveheart” – “Corazón Valiente”

La espada de William Wallace se encuentra en el Monumento Nacional en Stirling, Escocia. El eje de la espada mide 4 pies por 4 pulgadas de largo (132 cm) y pesa 6,0 libras (2,7 kg). La espada se dice que es el arma que utiliza Wallace en la batalla de Stirling Bridge en 1297 y la Batalla de Falkirk (1298).

 

Gladius de Maximus Decimus Meridius “Gladiator”

Máximus nació en España, 152 d.C. Tenía una granja donde vivía con su hijo y su esposa. Máximo dirigió las legiones romanas del emperador Marco Aurelio durante las guerras de doce años contra los bárbaros de Germania. Después de la última batalla, el Emperador lo honró por su deber.

Marco Aurelio le ofreció a Máximus el título de César, porque sabía que Cómodo, su hijo, era demasiado débil para gobernar Roma. Máximus aceptó el puesto, pero Cómodo mató a su padre en secreto, mientras tramaba deshacerse de Máximus, culparlo por la muerte de su padre y autoproclamarse emperador.

Máximus es traicionado por Quinto y enviado a ser ejecutado en el bosque. Escapó matando al verdugo y a otros tres hombres, solo para descubrir que Cómodo había ordenado también que su esposa e hijo fueran brutalmente asesinados. La llegada a su granja fue espantosa; encontró a su familia crucificada y su granja quemada. Enterró a su esposa e hijo antes de caer inconsciente de agotamiento al lado de su tumba.

Más tarde, es rescatado por unos traficantes de esclavos y vendido a un ex-gladiador llamado Próximo, quien lo somete a un entrenamiento como gladiador, sin embargo Máximus demostrando sus habilidades como estratega logra muchas victorias en la arena, por lo que finalmente llega a participar en el Coliseo de Roma donde venga a su familia al matar a Cómodo durante los 150 días de juegos que este había organizado en honor a Marco Aurelio.

La espada del Zorro

El Zorro es la identidad secreta de Don Diego de la Vega, un joven que es el único hijo de Don Alejandro de la Vega (el Zorro original), el terrateniente más rico de California, mientras la madre de Diego está muerta. Diego aprendió a manejar la espada mientras estaba en la universidad en España y creó su alter ego enmascarado después de que su padre, ya anciano, lo convocara inesperadamente a casa porque California había caído en manos de un dictador opresivo. Por lo general, se muestra a Diego viviendo con su padre en una enorme hacienda, que contiene una serie de pasajes y túneles secretos, que conducen a una cueva secreta a veces llamada “la Guarida del Zorro” que sirve como cuartel general para las operaciones del Zorro y como escondite de Tornado. Para desviar las sospechas sobre su identidad, Diego esconde sus habilidades de lucha y al mismo tiempo finge ser un cobarde y un petimetre.

 

La espada de Iñigo Montoya “The Princess Bride” – “La Princesa Prometida”

Íñigo era originalmente el hijo de un herrero español llamado Domingo Montoya que llevaba una vida sencilla en la forja de un pequeño pueblo. El mejor amigo de su padre era Yeste, considerado el mejor espadero del mundo, aunque lo que todos ignoraban es que las famosas armas que le dieron su fama eran trabajos que pedía a Domingo. Domingo se consideraba un artesano más que un negociante, por lo que no le interesaba hacer fortuna, sino encontrar un reto que pusiera a prueba sus cualidades ya que aun los más complicados trabajos que Yeste le encargaba no representaban para él un reto.
Mandy Patinkin, actor encargado de dar vida al personaje en la adaptación cinematográfica.

Un día, cuando tenía diez años, un extranjero de quien Íñigo solo logra recordar que tenía seis dedos en una mano, apareció contratando al herrero para que forjara para él una espada de calidad sobresaliente; el hombre buscaba la perfección en la esgrima, pero al haber nacido con esta anomalía no lograba el total control del arma, así por primera vez en su vida el padre de Íñigo se encontró ante un reto que puso a prueba su habilidad, creatividad, salud e incluso su cordura ya que trabajó por meses forjando el arma y diseñando un modelo que sacara todo el potencial del usuario hasta que pasado un año logró un arma magnífica con un peso y filo sin igual, sin embargo al llegar el día de concretar el trato, el hombre de los seis dedos puso en duda la calidad del arma como una excusa para pagar solo una décima parte del precio acordado a lo que obviamente el padre de Íñigo se negó, no por considerarlo una estafa sino dolido al ver que había trabajado tanto para alguien que no comprendía el valor de un arma y decidió regalar la espada a su hijo, por lo que sin aviso ni más provocación el hombre de seis dedos le atravesó el corazón.

Íñigo enfurecido al ver esto, tomó la espada que su padre forjó y desafió a un duelo al hombre de los seis dedos, pero siendo solo un niño de once años y careciendo de conocimientos de esgrima no fue capaz de nada, su oponente como burla le perdonó la vida y lo desfiguró cortándole ambas mejillas con heridas tan profundas que marcó su cara de por vida. Yeste se encargó del cuidado de Iñigo pero a pesar de que existía un gran aprecio, tras algún tiempo huyó y solo regresó a los veintidós años tras pasar una década aprendiendo esgrima.

Tras esto Íñigo se dedicó a viajar por el mundo aprendiendo cantidad de estilos de esgrima y perfeccionando su habilidad hasta no poder encontrar oponentes que le significaran un esfuerzo, siempre con un objetivo en su mente: encontrar al hombre de los seis dedos, presentarse ante él diciendo, “Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir” y asesinarlo en un duelo con la espada creada por su padre.

 

Espada de Aquiles “Troya”

El texto homérico, narra hechos hipotéticamente que se remontan al 1250 a. C. pero elaborado en una época más reciente, proporciona una amplia descripción de los xiphos, o más bien, de los tipos de xiphos contemporáneos al autor (siglos IX-VIII aC) pero inscritos por él en las panoplias de los héroes aqueos y troyanos. :

La hoja puede ser recta y delgada o ancha, en forma de hoja, en el modelo phasganon. En épocas históricas, los xiphos tenían una hoja de “hoja de sauce” alargada o ligeramente lanceolada, para garantizar la eficacia tanto en cortes como en empujes;
El mango de una mano podría tener una rica empuñadura. Homero habla de una espada con un mango de anillos de oro para Agamenón de Micenas y de clavos de plata que adornan el xiphos de Aquiles blandido por Patroclo en su encuentro mortal con el troyano Héctor. En los ejemplos del siglo V aC, el mango del xiphos tiene un característico mango en “T”;
La vaina, al igual que el mango, podría ser de metal precioso, pero era más a menudo en madera.

 

Destino De Jade “Crouching Tiger Hidden Dragon” – “El Tigre y El dragón”

Una espada recta Jian, suùestamente mágica. Es flexible pero afilada, requiriendo de alguien sumamente diestro para usar todo su potencial. Es una espada elegantemente diseñada y un símbolo del delicado proceso de forja.

 

Espada de Heimdall “Thor”

La Hofund, también conocida como la Espada del Bifrost fue una espada asgardiana utlizada por Heimdall y Skurge. Servía como llave para activar y desactivar el interruptor que abría el Puente Bifrost.
La Hofund fue creada por los Enanos herreros de Nidavellir, los mismos fabricantes del martillo de Thor y de la lanza de Odín.
A pesar de que la función principal de la Hofund era abrir y cerrar el Puente Bifrost, esta tarea también podía realizarse con el Gungnir, la lanza que tenía el Gobernante de Asgard.
La espada de Heimdall en la mitología nórdica se llama Höfuð (o Hofud), lo que significa, “cabeza”.

 

Aguja, el estoque de Arya Stark “Game of Thrones” – “Juego de Tronos”

Aguja es la espada pequeña y delgada que Jon Nieve le dio a Arya Stark antes de partir a la Guardia de la Noche. Fue forjada por Mikken en Invernalia.
Es una espada delgada y liviana, hecha pensando en la constitución ligera de Arya. Se adapta muy bien al estilo de esgrima conocido como “danza del agua” usado por los jaques de Braavos.
Arya la llamó Aguja en una referencia irónica a su poca capacidad y odio por el bordado [1]. Del mismo modo, algunas veces se refiere a la práctica de la esgrima como bordado.

 

Garra – Casa Mormont “Game of Thrones” – “Juego de Tronos”

Garra es la espada bastarda ancestral de acero valyrio de la Casa Mormont.

Como una espada bastarda, Garra es más larga que una espada larga y está desgastada en la parte trasera. Su hoja tiene canales profundos para aligerar su peso y posee ondulaciones en el acero oscuro, la empuñadura es de suave cuero negro. El pomo es de piedra blanca rellena de plomo, para crear balance con respecto a la hoja. Tenía una cabeza de oso en el pomo pero fue reemplazado por una cabeza de lobo de piedra diseñada para parecerse a Fantasma con las fauces abiertas y esquirlas de granate en los ojos, reflejando el linaje Stark de Jon Nieve.

Garra pasó de generación en generación en la Casa Mormont por casi quinientos años. Jeor Mormont la entregó a su hijo, Jorah Mormont, cuando se unió a la Guardia de la Noche. Cuando Jorah huyó de la justicia y se exilió en las Ciudades Libres, dejó a Garra, por lo que la espada volvió a manos de Jeor.

Como pago por salvar su vida cuando un espectro atacó el Castillo Negro, Jeor Mormont hizo que se cambiara el pomo y la entregó a Jon Nieve. Éste notó la ironía de que un bastardo blandiera una espada bastarda.

 

Espada de Godric Gryffindor “Harry Potter”

La espada de Godric Gryffindor fue forjada hace mil años por duendes, los herreros más hábiles del mundo mágico, y como todas sus creaciones, está encantada. Compuesta de plata pura, tiene incrustaciones de rubíes, (la piedra preciosa que simboliza a Gryffindor en los relojes de arena que cuentan los puntos de las casas en Hogwarts). El nombre de Godric Gryffindor está grabado justo debajo de la empuñadura.

 

Rhindon – “Crónicas de Narnia”

Rhindon: Es la espada de Narnia, Peter Pevensie es quien es el verdadero poseedor teniendo así mayor autoridad que los otros reyes y reinas.

 

La Espada del Caminante Diurno, “Blade”

Blade posee una espada que fue hecha a mano. Es un arma excelente y se usa como su arma principal. Está hecho de titanio y tiene un borde ácido. Una de sus características más destacables es un gatillo en el mango. Si alguien toma la espada sin saberlo, se activará un temporizador de 5 a 10 segundos y 4 picos saldrán espontáneamente del mango, lo que provocará que la mano de la víctima explote. Para desactivar el gatillo, presionas un botón alrededor del protector.

 

Sable láser o sable de luz “Star Wars”

Empuñados por: Caballeros Jedi y los Sith, principalmente.
Es el arma insignia de todo usuario de la Fuerza. Los poseedores de estas armas infunden respeto y temor, por el mismo hecho de que quien lleve un sable de luz deberá poseer mucho dominio en la Fuerza.

 

Anduril “The Lord of The Rings” – “El Señor de los Anillos”

Reforjada de los pedazos de “Narsil”, 3000 años después de que haya sido quebrada durante la batalla contra el ejército del señor oscuro Sauron.

 

Dardo “El Hobbit”

Una daga hecha por elfos. Pequeña en sus manos, pero del tamaño de una espada corta cuando es sostenida por un hobbit. Si hay cerca orco o trolls, la espada brilla en azul, otorgando una pronta señal de alerta.

“Detrás del enano caminaba Frodo, que había desenvainado la espada corta, Dardo. De las hojas de Dardo y Glamdring no venía ningún reflejo y esto era auspicioso, pues habiendo sido forjadas por elfos de los Días Antiguos estas espadas brillaban con una luz fría si había algún orco cerca.” – La Comunidad del Anillo.

 

Glamdring “The Lord of The Rings” – “El Señor de los Anillos”

Glamdring es una espada ficticia que aparece en las obras del escritor J. R. R. Tolkien, principalmente en “El hobbit” y “El Señor de los Anillos”. Fue forjada por los elfos para el rey Turgon de Gondolin, uno de los Altos Reyes de los Noldor. Era la espada gemela de Orcrist, el arma de Ecthelion de la Fuente, Capitán de la ciudad. La espada desapareció tras la caída de Gondolin, a finales de la Primera Edad del Sol de Arda.

 

Herugrim, Espada de Theoden “The Lord of The Rings” – “El Señor de los Anillos”

Significa «Espada fiera», en sindarin Herugrim podría traducirse como “Comandante de Huestes”.
En El Señor de los Anillos, Tolkien narra como Théoden había confiado Herugrim a Gríma Lengua de Serpiente, su consejero, para que se la cuidara. Pero Gríma, lejos de ser fiel a su rey, estaba a las órdenes de Saruman, y debilitaba al anciano Théoden con su influencia mágica y arteros consejos. Por eso, y por avaricia, en vez de guardarla escondió a Herugrim en su cofre personal, junto con otras cosas que se creían perdidas, y dejó que se oxidara.

Cuando Gandalf sanó mágicamente a Théoden de su debilidad, la espada se restauró también, y Théoden reclamó a Háma, uno de sus guerreros, que se la trajera, junto con el propio Gríma, de cuya influencia había ya escapado. Gríma no quería entregar las llaves del cofre, pero Háma le forzó a ello y le capturó.​

Théoden empuñó Herugrim en las dos importantes batallas de la Guerra del Anillo que encaró tras recuperarse: la de Cuernavilla y la de los Campos del Pelennor, en la que murió.

 

Espada de Eowyn “The Lord of The Rings” – “El Señor de los Anillos”

Cuando los ejércitos de Occidente fueron a la guerra en Minas Tirith, Éowyn no se contuvo. Con el yelmo y la cota de malla, cabalgó hacia la batalla disfrazada entre sus filas como un hombre, con la espada ceñida al costado. Esta espada fue con la que finalmente dió muerte al Rey Brujo de Angmar.

 

Espada de Thranduil “The Lord of The Rings” – “El Señor de los Anillos”

La espada del Rey Elfo era una de las dos espadas gemelas creadas para Thranduil por los mejores herreros del Reino de los Bosques. La hoja y la empuñadura fluida están forjadas con símbolos de hojas y vid grabados que representan los bosques de Greenwood, todos forjados con una sola pieza de acero élfico plateado.

 

Espadas de Thorin y la espada élfica Orcrist  “The Lord of The Rings” – “El Señor de los Anillos”

Thorin Escudo de Roble, hijo de Thráin II, fue el enano valiente y orgulloso que lideró la alianza de hombres, enanos y Elfos en la Batalla de los Cinco Ejércitos en El Hobbit.

Thorin heredó esta audaz y hermosa espada, forjada por herreros enanos. La espada presenta una hermosa empuñadura esculpida en cuervo, grabados de runas, detalles en oro y hoja con incrustaciones de oro.

Diseñada para ser utilizada por enanos, la espada es notablemente más corta que la hoja promedio, pero igualmente pesada. Con su forma única, esta hermosa arma no se parece a ninguna otra.

Thorin empuñó esta arma real también conocida como ‘inmortal’ hasta que descubrió la espada élfica Orcrist “La Hiende Trasgos”. Los trasgos, a su vez, la conocían como «Mordedora», y la odiaban con todas sus fuerzas.

Orcrist fue forjada con un mango de colmillo por los noldor durante la Primera Edad del Sol, en los tiempos que la ciudad escondida de Gondolin estaba en flor. Era la espada del Señor de las Fuentes, Ecthelion, que acabó sus días luchando contra el balrog Gothmog a las puertas de la Torre del Rey en Gondolin, un combate en el que murieron ambos contrincantes. Orcrist se forjó junto a Glamdring, la espada de Turgon, rey de Gondolin. Los noldor no sólo forjaron una valiosa arma, sino que le dieron el poder de brillar con un pálido azul cuando los enemigos de los elfos se acercaran, la misma propiedad que tenían Glamdring y Dardo, la daga que usan los hobbits Bilbo, Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi como espada.

Ya a finales de la Tercera Edad del Sol, los trolls Berto, Tom y Guille se hicieron de alguna manera con varios objetos provenientes de la caída de Gondolin, y entre ellos con Orcrist, Glamdring y Dardo. Tras la peripecia en la que los tres trolls se convierten en piedra, la compañía de Thorin se hace con su tesoro, reservándose Thorin a Orcrist para sí mismo. Orcrist fue finalmente depositada sobre el pecho de Thorin Escudo de Roble tras su muerte en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

 

Cimitarra Uruk Hai “The Lord of The Rings” – “El Señor de los Anillos”

Los Uruk-Hai son una raza de orcos, criaturas malvadas  creadas por Sarumán. Llevan su símbolo, la mano blanca, en sus escudos y cascos. Son enviados a atacar a los miembros de la comunidad del anillo. Están armados con cimitarras, forjadas en las minas de Orthanc.

Saruman creó su ejército muy rápidamente, por lo que es lógico que también quisiera equiparlos rápidamente. El diseño de espada/machete Uruk-Hai es tal que podría hacerse en un molde de una sola vez. La empuñadura es una espiga, con algo de cuero alrededor. Aquí no hay ingeniería compleja, solo metal afilado.

En lo que respecta al manejo de la espada, no hay pomo (el contrapeso debajo de la empuñadura), por lo que el equilibrio está completamente hacia adelante y, por lo tanto, empuñar la espada con gracia es muy complicado a menos que seas increíblemente fuerte.

Tener el peso hacia adelante sin duda aumentaría el daño cortante, (muchos sables están configurados de manera similar). Pero el arma de Uruk-Hai carece de la curva del sable. No va a cortar quirúrgicamente, en todo caso, ¡Va a causar tanto trauma contundente como cualquier otra cosa!

En manos de un Uruk puedes pensar en su arma como pensarías en un machete. Barato de producir y suficientemente bueno para cortar cosas débiles.

Las espadas Uruk Hai tenían una pequeña punta en el extremo para destripar caballos, uesto que su principal enemigos eran los Rohirrim.

 

La espada del Augurio – “Thundercats”

 

Del tamaño de una daga cuando está inactiva, esta puede extenderse para hacerse de la talla de una espada larga. Su empuñadura contiene al “Ojo de Thundera”, el cual le otorga a los Thundercats su poder. Un poder que se perderá por siempre si la espada es usada contra otro Thundercat.

 

La Espada Estelar – “BlackStar”

La PowerStar era un arma mágica poderosa que se dividió en dos a través de eventos desconocidos, con Blackstar y el Overlord cada uno poseyendo una mitad. El arma de Blackstar, la Star Sword, es capaz de absorber, almacenar y reflejar cualquier forma externa de energía y es virtualmente indestructible. También puede producir explosiones de energía pura capaces de destruir un objetivo. El arma genera un “aura” invisible que imbuye a Blackstar con sentidos sobrehumanos, fuerza, resistencia, reflejos, velocidad, agilidad y una invulnerabilidad limitada al daño y las temperaturas extremas. Presumiblemente, la espada de poder del Overlord confiere habilidades similares. Por un breve tiempo en el episodio “Spacewrecked”, la Star Sword y la Power Sword se vuelven a unir en la PowerStar.

 

La Espada del Poder “He-Man and the Masters of The Universe” – “He-Man y los Amos del Universo”

También conocida como la “Espada de Grayskull”, fue usada en primer lugar para transformar e imbuir al principe Adam con poderes especiales.convirtiéndolo en He-Man. El arma tiene una gemela casi idéntica (y potencialmente más poderosa), conocida como “La Espada de la Protección”, esgrimida por la propia gemela de He-Man: She-Ra.

 

Espada del Equipo de Maniobras Tridimensionales – “Shingeki No Kyojin”

Es un arma hecha Acero Super Endurecido, diseñada especialmente para cortar la gruesa piel de un titán y atacarlo. Consiste en una hoja de sable dividida en segmentaciones plegadas y además de que es flexible, la hoja es lo suficientemente afilada como para cortar la carne de un titán con una precisión exacta. No obstante no es infinita ya que su uso es muy limitado por lo cual el usuario cuenta con varias cuchillas de repuesto que van añadidas en los cartuchos de su cintura.

Va en conjunto con el Equipo de Maniobras Tridimensionales. Se encuentran en una ranura la cual apretando un boton se abre y deja salir la cuchilla. Miden alrededor de 1 metro.

El Mango del Dragón – “Nanatsu No Taizai”

El mango de dragón es un fragmento del ataúd de la oscuridad eterna. Se había mantenido bajo custodia de Meliodas desde la caída de Danafor y este la usó como su arma principal, usando su Full Counter con esta, hasta que Helbram se lo arrebató.

 

La Espada Maestra “The Legend of Zelda” – “La Leyenda de Zelda”

Incrustada en el Pedestal del Tiempo, la espada solo puede ser liberada por el único merecedor de su poder. Puede ser usada para cortara trav´s de barreras mágicas, y repeler fuentes del mal.
Es la espada legendaria del reino de Hyrule, arma recurrente en la saga de The Legend of Zelda. Está dotada con el poder de repeler el mal. En muchos juegos, se dice que es la única espada capaz de derrotar al malvado Ganondorf y su forma demoníaca, Ganon. Está directamente relacionada con la leyenda del Héroe del Tiempo y se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de The Legend of Zelda, apareciendo a menudo en varios logos de juegos de Zelda.

 

La espada de Alucard – “Castlevania”

La Espada Alucard es la espada reliquia familiar de Alucard del lado de su madre y también su arma preferida. Otras reliquias incluyen Alucard Shield, Alucard Mail y posiblemente Alucard Spear. Esta espada permite a Alucard doblarse detrás de un enemigo y cortarlo por la espalda antes de regresar a su ubicación original.

 

La espada Antigua – “Shadow of the Colossus”

“Las almas que una vez se pierden no pueden recuperarse … ¿No es esa la ley de los mortales? Sin embargo, con esa espada … puede que no sea imposible.”

La Espada Antigua se usó hace muchos años para sellar a Dormin dentro de las Tierras Prohibidas. Wander, teniendo conocimiento del poder de Dormin, robó la espada para permitirle usar el “hechizo prohibido” como se menciona en el juego y revivir a Mono.

La espada tiene la capacidad de “recoger luz” y mostrar la ubicación de los colosos, sosteniéndola a la luz del sol. La luz se dispersará cuando apunte lejos de la ubicación del coloso, pero el foco de luz se concentrará cuando apunte en la dirección correcta. Cuando está cerca del coloso, estos rayos de luz señalan los sellos mágicos en el cuerpo de un coloso.

La espada es bastante pequeña, pero su poder para matar a un coloso aumenta a medida que aumenta la fuerza de Wander.

 

Buster Sword – “Final fantasy VII”

Esta inusualmente grande espada tuvo tres dueños en su momento. Angeal Hewley, Zack Fair y Cloud Strife. Todos miembros de la unidad “SOLDIER” del ejercito de élite de Shinra.
Mientras que no es una muy efectiva espada, esta se porta no solo como un gran símbolo de honor, sino también como una monumental lápida para sus héroes caídos.

 

Matadragones – “Berserk”

Es el arma principal de Guts. A simple vista sólo es una gran lámina de acero pero esta espada en manos de un guerrero experimentado es más que mortal para los enemigos (puede cortarle la cabeza a un caballo de una tajada). Godo contó que fabricó esta espada para matar a los Dragones, pero que esta arma también era imposible de empuñar para una persona normal.

 

Espadas Gancho de Kabal – “Mortal Kombat”

La espada de gancho (también conocida como espada de gancho, ganchos gemelos, fu tao o hu tou gou (gancho de cabeza de tigre)) es un arma china exótica, tradicionalmente asociada con las artes marciales del norte de China, aunque su uso también ha sido enseñado por escuelas del sur en tiempos más recientes.

Las espadas de gancho son las armas características de Kabal y Mavado. Las armas que estos dos usan son en realidad el mismo par, ya que estas armas antiguas eran las favoritas de Kabal, y tienen una larga historia en la organización criminal del Dragón Negro antes de que el líder del clan del Dragón Rojo, Mavado, tomara las espadas de gancho de Kabal como trofeo después de derrotarlo entre los eventos de Mortal Kombat Trilogy y Mortal Kombat: Deadly Alliance. Kabal los recuperaría más tarde de Mavado poco antes de los eventos de Mortal Kombat: Deception. Tanto Kabal como Mavado usan espadas de gancho en Mortal Kombat: Armageddon; presumiblemente, Mavado adquirió las suyas propias.

 

Agonia de escarcha/Frostmourne – “Warcraft”

Agonía de Escarcha (Frostmourne en el lore, RPG y WC3) es la espada rúnica que Ner’zhul, como Rey Exánime, clavó en el Trono Helado en Rasganorte, con la intención de que Arthas Menethil -su voluntario anfitrión potencial- la descubriera. Cuando Arthas se convirtió en el nuevo Rey Exánime, portó la espada hasta que fue derrotado y ésta quedó hecha añicos. En la actualidad nadie sabe donde están sus restos.

 

Sparda – “Devil May Cry”

Sparda se cita con frecuencia a lo largo del juego. Al inicio de la batalla con Mundus, Dante finalmente despierta el verdadero poder de la espada de Sparda, despues de vencer a Nelo Angelo y recuperar el amuleto de su hermano, y asume la forma de un nuevo Devil Trigger. En este estado, Dante puede volar, disparar bolas de fuego de los puños, y convocar a un dragón espectral. Ademas, como se demuestra en el combate terrestre durante la segunda parte del jefe de batalla, el radio de ataque que consigue con su espada es mucho mayor.

 

Soul Edge – “Soul Calibur”

Soul Edge es un arma particularmente sorprendente, un gran cuchillo que es parte metal y parte orgánica (con un maldito ojo gigante en la empuñadura). Es realmente un arma que pocos son dignos de manejar, lo que probablemente explica por qué la espada poseyó a su dueño Siegfried y lo convirtió en el malvado Nightmare. Siegfried logró liberarse de Soul Edge, pero la espada fue tan impresionante que vivió como una entidad Nightmare por separado. Por supuesto, para entonces Siegfried tiene una enorme espada menos malvada en forma de Soul Calibur, dando a ambas moralidades sus propias armas gigantescas que balancear.

 

Las espadas del Caos – “God of War”

Las espadas del caos son un par de espadas encadenadas que fueron creadas por el dios de la guerra, Ares. Ares mandó hacer las espadas para un sirviente que demostraría ser digno de su servicio. Las hojas fueron el primer par de hojas encadenadas que utilizó Kratos en la serie God of War.
Las Espadas del Caos, forjadas en las profundidades más inmundas del Hades. Una vez unidas, las hojas permanecieron así, encadenadas y chamuscadas a la carne, una parte del cuerpo del portador. Un recordatorio permanente del compromiso de Kratos.

 

La espada del Olimpo – “God of War”

La Espada del Olimpo fue un arma poderosa que se vio en God of War: Ghost of Sparta, God of War II y God of War III. Fue creada por Zeus (quien lo forjó a partir de los Cielos y la Tierra) durante el final de la Gran Guerra para desterrar a los Titanes al Tártaro, lo que puso fin a la brutal guerra de una vez por todas.

 

La espada de energía – “Halo”

El Arma de Energía Tipo-1, normalmente conocida como Espada de Energía, es un arma de combate cuerpo a cuerpo usada y creada por la raza Sangheili antes y durante su unión al Covenant y después de su separación.
Elegante y mortal, la Espada de Energía es un arma marcial usada por los guerreros Sangheili para combate cercano y mano a mano. La “hoja” de la Espada de Energía es una masa confinada de plasma sobrecalentado, generado y formado por generadores de campo construidos dentro de la empuñadura del arma. Los modelos producidos en masa tienen un diseño simple en su empuñadura, pero aquellas con una larga historia pueden llegar a ser bastante ornamentadas.

Históricamente, el uso de la Espada de Energía ha sido considerado como una expresión del honor del guerrero Sangheili, así como su habilidad en combate. Siglos antes de unirse a los San ‘Shyuum y formar el Covenant, armas como la Cuchilla Curva definieron el enfoque de los Sangheili en el combate físico. La Espada de Energía es vista como la evolución lógica a este icono cultural. La mortal eficiencia de la Espada de Energía le ha dado una gran reputación en el campo de batalla. El brillo y el sonido distintivos de una Espada de Energía recién activada aumentan la intimidación y el miedo.

La espada de las 7 Ramas

El arma es una espada de hierro de 74,9 cm de largo con seis protuberancias con forma de rama a lo largo de la hoja central, que es de 65,5 cm. La espada fue desarrollado con fines ceremoniales y no fue construido para la batalla. En 1870 un sacerdote sintoísta llamado Masatomo Kan descubrio dos inscripciones en la espada de siete brazos. Uno de ellos afirma que “Al mediodía en el decimosexto día del undécimo mes, el cuarto año de la era Taiwa, la espada estaba hecha de acero templado. Usando la espada repele a 100 soldados enemigos. Apropiado para el rey duque educado. ”

 

Kopesh Egipcio

Un khopesh, kefresh o jepesh (ḫpš) es una espada o sable de hoja curva, en forma de “C” o forma de hoz (dependiendo del periodo) con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó en el Antiguo Egipto.

El jepesh debe su nombre a su parecido con la pata de un bóvido.​ En las representaciones de ofrendas en los templos, en cuanto a carne, la forma de pata delantera derecha de un bóvido (jepesh) era la más relevante.

El khopesh se desarrolló a partir de las hachas utilizadas en la guerra, lo que hace que no sea una verdadera espada (que evolucionó desde las dagas) sino un hacha especializada. A diferencia de esta, el khopesh no produce cortes profundos sino cuchilladas.

De las formas más primitivas en “U” se fue evolucionando hacia un khopesh mucho más estilizado, en forma de hoz pero con el filo en el lado externo. El khopesh dejó de usarse alrededor de 1300 a. C.

 

Shamshir-e Zomorrodnegar: espada del Rey Salomón

“La Espada tachonada de la esmeralda” en la historia mítica persa Amir Arsalan. El demonio con cuernos horrible llamado Fulad-zereh era invulnerable a todas las armas excepto a los golpes de Shamshir-e Zomorrodnegar. Esta espada al principio perteneció al rey Solomon.

 

Espada de Atila – La Espada de Dios

La Espada de Atila fue un arma legendaria portada por Atila el Huno. El historiador romano Jordanes, citando al historiador Priscus, dieron el origen del arma:
“Cuando un pastor vio una determinada vaca de su rebaño que cojeaba y no podía encontrar motivo para esa herida, ansiosamente siguió el rastro de sangre y al final llegó hasta una espada que había pisado inconsientemente mientras mordisqueaba la hierba. La clavó en el suelo y se la regaló a Atila. Él se alegró de este regalo y, siendo ambicioso, pensó que había sido nombrado gobernador de todo el mundo y que a través de la espada de Marte tenía asegurada la supremacía en todas las guerras.”
El uso de “Marte” aquí se debe a la interpretación del romano Prisco, sin embargo, como los hunos no adoptaron los nombres de las deidades romanas, el nombre más probablemente utilizado por los hunos habría sido el más genérico “espada del dios de la guerra”, leyendas húngaras se refieren a ella simplemente como “az Isten kardja” (la espada de Dios). La descripción de Prisco es también notable para describir cómo Atila la utilizó como un arma militar y como un símbolo del favor divino, que puede haber contribuido a su reputación como “el azote de Dios”. Como historiador Edward Gibbon ha elaborado, “El vigor con que Atila esgrimía la espada de Marte, convenció al mundo de que había sido reservado solo para su invencible brazo.” De esta manera se convirtió en algo así como un cetro y, en representación del derecho de Atila a la soberanía.

 

Zulfiqar

Existen algunas imágenes contradictorias de la famosa espada cimitarra, algunas de ellas la describen como el arma con dos láminas paralelas, destacando sus habilidades místicas y la velocidad, mientras que otros describen como una cimitarra Zulfiqar más tradicionalmente en forma. Algunos dibujos históricos representan la espada con una división, la hoja en forma de V. De acuerdo con los Doce chiítas, el arma sobrevive hoy en día y se mantiene en la posesión de Imam Muhammad al-Mahdi. El arma es parte de la famosa colección llamada al-Jafr.

 

Crocea Mors – Julio César

Crocea Mors (en latín “muerte amarilla”) era el nombre de la espada de Julio César, según las leyendas de Godofredo de Monmouth. En el idioma galés medio a menudo se le conoce con el nombre de Angau Coch (“muerte roja”) o Agheu Glas (“muerte gris”).
Según Godofredo de Monmouth, el arma pasó al príncipe británico Nennius, cuando se atascó en su escudo mientras estaba en combate singular contra el propio César. Nennius murió quince días después de la batalla, debido a una herida en la cabeza que le infligió César, y la espada fue enterrada con él.

 

Joyeuse – Carlomagno

Joyeuse es el nombre de la espada personal de Carlomagno. Hoy en día, hay dos espadas atribuidas a Joyeuse. Se trata de un sable que se mantiene en la Schatzkammer Weltliche en Viena, mientras que el otro se encuentra en el Louvre en Francia.

 

Excalibur – Rey Arturo

Excalibur es el nombre más aceptado de la espada legendaria del Rey Arturo, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes
Existen varías teorías respecto al origen de su nombre.

 

Tizona – El Cid

El Cid fue dueño y uso muchas espadas diferentes en su vida, pero las dos más famosas son Colada y Tizona. Tizona es un arma que fue utilizada por El Cid para luchar contra los moros. El arma es una de las reliquias más queridas de España y se cree que se han forjado en Córdoba, España, a pesar de que considerables cantidades de acero de Damasco se encuentra en su hoja.

 

Durandal – Roldán

Durandarte o Durandal fue la espada de Roldán, paladín y sobrino (este parentesco es puramente literario) de Carlomagno (en esos momentos el rey Carlos).
Cuando fue nombrado caballero a los 17 años, Roldán recibió la espada de manos de Carlomagno, espada que guardaba varias reliquias y que menciona Roldán tras partir la roca en la que trató de romper a Durandarte, para que no cayera en manos de los infieles vascones (prueba de la calidad de esta legendaria arma), y que son: un diente de San Pedro, sangre de san Basilio, cabellos de san dionosio, así como manto de Santa María.

 

Gram o Balmung – Sigfrido

En la mitología escandinava, Gram era el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried) usó para matar al dragón Fafner. Fue forjada por Völundr, el Herrero mágico, y originalmente perteneció a su padre, Sigmund, quien la recibió en el salón de los Volsung tras quitarla del tronco donde Odín la había enterrado—nadie más la pudo sacar. La espada fue destruida y reforjada al menos una vez. Tras ser reforjada partió un yunque por la mitad.
En el Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied), la espada de Siegfried es llamada Balmung, a veces denominada Palmunc. En el ciclo de óperas Der Ring des Nibelungen (“El anillo del nibelungo”) de Richard Wagner, la espada se denomina Notung (o “Nothung”), es decir “la necesaria”.

 

Tyrfing – Odín

Tyrfing, conocida también como Thyrfing, es una espada de la mitología nórdica que aparece en el poema de la Edda poética llamado El Despertar de Angantýr, y en la saga de Hervarar. En la ópera de Richard Wagner, el rey Alberich se la entrega a Odín.
Tyrfing es una espada maldita. Es portadora de la desgracia, debiendo matar a algún hombre cada vez que es desenvainada.
Svafrlami de Gardariki, un rey de la estirpe de Odín, obligó a unos enanos a forjar la espada llama Tyrfing (en español: segadora, asesina). Los enanos en venganza echaron una maldición sobre ella, de forma que su amo debería morir, ninguna de las heridas que causara se podría curar y sería la portadora de tres grandes males. Svafrlami muere en manos del berserker Arngrim, quien hereda la espada y secuestra por la fuerza a Eyfura, que convierte en su mujer y tiene doce hijos. Ongenþeow, el mayor de todos ellos, y sus hermanos, mueren cerca de Upsala por un holmgang (duelo) entre Hjalmar y su hermano de sangre Örvar-Oddr; pero Hjalmar, herido por Tyrfing, solo tiene tiempo para cantar su canción de muerte. La hija de Ongenþeow, Hervör es entregada como una alianza matrimonial, ignorando su parentesco. Cuando ella lo descubre, la furia de la guerra la posee, se arma como una skjaldmö y se dirige hacia Munarvoe en Samsø, en busca de la espada maldita de los enanos.

 

Fragarach

También conocida como La Espada del Aire, El Answerer o El Retaliator, forjado por dioses, manejados por Manannan mac Lir y Lugh Lamfada. Ninguna armadura lo podría parar, y concedería a su portador poder sobre los poderes de viento.

 

Claíomh Solais – e Nuada Airgeadlámh, rey de Irlanda

Claíomh Solais: espada de Nuada Airgeadlámh, rey legendario de Irlanda.

 

Honjo Masamune

Nacido en torno al año 1264, en Kanagawa, al sur de Tokyo, Goro Nyudo Masamune empezó su carrera de herrero como aprendiz del maestro Shintogo Kunimitsu, al que superó cuando había cumplido poco más de 20 años.

Antes del periodo Koto, en el Jokoto (hasta el año 900), los guerreros solían regresar de las batallas con casi todas las espadas rotas.

Desde el año 900 se empezaron a desarrollar técnicas para solventar este problema, hasta llegar a uno de los puntos culminantes de la herrería con el maestro Masamune, que coincidió no por casualidad con el advenimiento de la era del Shogun.

Masamune desarrolló una técnica para fabricar espadas, mezclando varias capas de aceros blandos con duros endureciendo el filo.

El resultado es una espada muy dura por el filo, capaz de penetrar una armadura pero a la vez flexible por el canto, para detener golpes del enemigo sin romperse.

Sus espadas se hicieron populares entre los samuráis de Kanagawa, hasta el punto que el emperador Fushimi nombró a Masamune, herrero jefe de la corte. Con el advenimiento del shogunato, los shogunes se pasaron como herencia de familia algunas de las espadas fabricadas por Masamune, entre ellas, la llamada Honjo Masamune.

Una de las espadas de Masamune seguía siendo usada en combate 300 años después de que fuera forjada por el maestro armero.

Durante la batalla de Kawanakajima en 1561, el general Honjo Shigenaga se enfrentó personalmente un general enemigo de su mismo rango que blandía una Masamune.

Este general partió el casco de Shigenaga por la mitad con la mítica espada, con la mala suerte pare él que no llegó matarlo, literalmente “por los pelos”. Shigenaga logró defenderse matando su oponente.

Siguiendo la tradición, Shigenaga se apropió de la espada de su enemigo como trofeo de su victoria, conociéndose este tachi desde entonces con el nombre de pila del general vencedor, “Honjo” y el apellido de su creador Masamune, “Honjo Masamune”.

Tras una serie de avatares, después de que Shigenaga se viese forzado a vender su trofeo, la Honjo acabó en manos de los últimos shogunes, el shogunato Tokugawa que existió entre 1600 1868.

Su último propietario conocido fue uno de los descendientes de estos shogunes, Tokugawa Iemasa, hasta que concluyó la Segunda Guerra Mundial. En 1939, la Honjo había sido declarada por el gobierno nipón como tesoro nacional japonés y luego acabó perdida por la torpeza de los estadounidenses.

 

Espada de la Misericordia

La Espada de la Misericordia tiene una hoja rota, que se corta a corto y cuadrado. En 1236, al arma se le dio el nombre de Curtana y desde entonces ha sido utilizado para ceremonias reales. En la antigüedad era un privilegio tener esta espada ante el rey. Se consideró un gesto misericordioso. La historia que rodea la rotura del arma es desconocida, pero la historia mitológica indica que la punta fue interrumpida por un ángel para evitar una matanza injusta.

 

El sable corvo de San Martín

Una de las posesiones más preciadas de José de San Martín fue una espada curva que había comprado en Londres. San Martín admiraba la hoja curvada del sable y sintió que el arma era fácil de manejar e ideal para la batalla. Y por esta razón, armó a sus caballerías de granaderos con armas similares, que él considera importante para los ataques de carga. La espada curva se quedó con San Martín hasta su muerte y después, paso al General de la Republica Argentina, Don Juan Manuel de Rosas.

 

La Espada del Perú

La Espada del Perú. Fabricada en Lima en 1825 y regalada por la Municipalidad de esta comuna a Simón Bolívar en 1825, como un obsequio por las batallas libradas en Junín y Ayacucho, que consolidaron la independencia del país y de América. Es el recuerdo histórico de las guerras de Independencia más notable de América del Sur.
Si bien el Libertador ha tenido varias espadas que recibía de obsequio por sus victorias alcanzadas durante la campaña libertadora, esta fue la más importante para el. En efecto, más que una espada de combate, es una joya hecha de oro macizo de 18 quilates, donde rivalizan en destello y belleza mil trescientos setenta y cuatro piedras preciosas entre diamantes, rubíes y esmeraldas.
Esta obra está considerada como una de las espadas más notables que existen en el mundo, por la riqueza y calidad de las piedras, las esculturas y todo el trabajo artístico. Su mérito hace honor al joyero que la construyo, al país que dispuso de ella y a la época en que fue ejecutada.

 

Stormbringer, Elric de Melnibone

 

La Portadora de Tormentas», o también «La Tormentosa») es el nombre de la infame espada negra que aparece en numerosas historias escritas por el autor Michael Moorcock dentro del estilo de literatura conocido como espada y brujería

Creada por las fuerzas del Caos, es descrita como una enorme espada negra cubierta con runas extrañas talladas profundamente en su hoja. Es esgrimida por el emperador albino Elric de Melniboné.

 

Aerondight, Geralt de Rivia

Aerondight es una espada de plata muy útil para enfrentar monstruos, pero muy inefectiva contra humanos.

 

Vorpal

La espada vorpal o vorpal blade es un objeto de la novela “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” . Aparece en el poema Jabberwocky.

 

Muerte Helada y Centella, las cimitarras de Drizzt Do’Urden

Ingeloakastimizilian, conocido más comúnmente como Icingdeath (Muerte Helada), era un wyrm blanco que vivía en una cueva de hielo en una parte del glaciar de Reghed llamado Evermelt, y al que mataron Wulfgar y Drizzt. Drizzt encontró a Muerte Helada en el tesoro del dragón, por quien la espada fue nombrada. Es mencionada por primera vez en La Piedra de Cristal. Drizzt la sostiene generalmente en su mano derecha. La empuñadura de la cimitarra está hecha de adamantita negra con la forma de una pantera y la hoja está hecha de plata con un borde de diamante.

La forma de la pantera de la empuñadura es lo que atrajo a Drizzt en un primer momento, porque le recordaba a su compañera de caza, Guenhwyvar. El arma absorbe el fuego y el calor, protegiendo a quien la empuña contra el fuego. Esta cimitarra mágica salvó la vida de Drizzt cada vez que hizo frente a Errtu, pues el fuego es inherente en este demonio. Muerte Helada pudo ser diseñada para combatir a este tipo de criaturas; Drizzt lo describe como un hambre que emana de la espada siempre que un demonio está cerca. De este modo, fue alertado de la presencia de un demonio en Cerco de Oscuridad.

Como compañera de Muerte Helada, Centella también brilla con un color azul, según se describe en Luz en las Tinieblas, aunque con un tono diferente de azul (morado azulado), y solamente en temperaturas frías extremas. Centella es la compañera de la cimitarra Muerte de Hielo, sostenida en su mano izquierda (y enfundada en su cadera derecha). Drizzt recibió a Centella del mago Malchor Harpell cuando él perseguía a Artemis Entreri después de que el asesino capturara a Regis en la novela Ríos de Plata. Centella primero fue mencionada en la novela La Gema del Halfling.

Las propiedades defensivas de la cimitarra se han revelado entre las líneas; cada vez que Drizzt entra en combate y hay un golpe dirigido hacia él, Centella casi siempre está allí para bloquear el golpe. Forjada por los elfos de una edad pasada, Centella tiene un zafiro estrella en su empuñadura, y la hoja brilla intensamente azul cuando el peligro está cerca. Esto se pudo haber inspirado por Dardo (Sting), la espada de Bilbo y de Frodo Bolsón descrita por J. R. R. Tolkien, y que emitía cierto resplandor cuando había orcos cerca.

“Fue forjada gracias a la magia de los poderes que todos los elfos de la superficie tienen en tan gran estima -explicó Malchor-. La magia de las estrellas y de la luna, y de los misterios de sus almas. Te la mereces, Drizzt Do’Urden, y te será de gran utilidad”.

 

La espada de Kas

En el escenario de Greyhawk de Dungeons & Dragons, el vampiro Kas el Sangriento empuñaba esta espada famosa por el nombre de su portador. La espada fue creada por el archi-lich Vecna para su leal sirviente Kas. Vecna es un mago tan poderoso que se convirtió en no-muerto para poder vivir para siempre. La espada luego le susurró a Kas, convenciéndolo de traicionar a su maestro. De todos modos, Vecna ​​vivió, aunque la espada tomó su mano y su ojo. La Espada de Kas continúa usándose como un poderoso objeto mágico en las campañas de Dungeons & Dragons hoy.

 

“Lula”

Impaciente y sarcástica, es la espada encantada de Dave el Bárbaro. Esta arma, con un acento de Brooklyn, tiene una tendencia a insultar a Dave o a los demás cuando lo considera oportuno. Su habilidad principal es disparar un rayo desde la punta de la cuchilla. Ella fue una vez la espada de Argon the Ageless, pero Argon la usó como la nariz de un muñeco de nieve y la dejó allí durante siglos. Se revela que Lula Tiene 20.000 años de edad y está relacionada con otras armas místicas de diferentes tipos, su hermano mayor es Mjolnir, el martillo de Thor, y su primo es el tridente de Poseidón.

Hermano, friki, amigo, esposo, aprendiz de papá, agnóstico, rolero semi retirado.

Comparte en

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *