Star Wars: El Orden Machete

Star Wars Orden Machete

Star Wars: El Orden Machete
Escrito por Rod Hilton
Traducción libre por: Christian Campos Alvarado “Io”
Artículo original en inglés: Star Wars: Machete Order

La repentina popularidad viral de este post ha hecho trizas mi servidor web, así que he eliminado todas las imágenes y demás chatarra. Lo siento si se ve demasiado feo. Si lo deseas, puedes ver el artículo original en mi blog, aquí.

Contenido

Dos opciones
Una sugerencia alternativa
Presentación: El Orden Machete
Lo que se ha eliminado?
¿Por qué esto funciona mejor?
¿Qué es lo que funciona mejor?
¿Qué es lo que no funciona?
Dale una oportunidad
Actualización
Viendo Episodio I

Prepárense, lo que sigue es una entrada de blog increíblemente larga sobre la Guerra de las Galaxias.

Ya he explicado porque no soy un gran fan de las diversas modificaciones introducidas en la trilogía original de Star Wars, así que es razonable suponer que no soy un gran fan de la nueva trilogía. Hay muchas personas que no gustan de la nueva trilogía, tanto que ni siquiera consideran verla. En los días malos, yo soy una de esas personas, pero en los días buenos veo algo de valor en la nueva trilogía, a pesar de que la considero inferior en casi todos los sentidos.

 

Para la gente que le importa un bledo la nueva trilogía, les sugiero las Ediciones De-Especializadas de Harmy (Harmy Despecialized Editions). Son discos Blu-ray (discos AVCHD en realidad) de 720p que son el resultado del trabajo de “Harmy” de los foros de The Original Trilogy quien cuidadosamente ha reconstruido las versiones teatrales de las tres películas utilizando una amplia variedad de fuentes de vídeo, así como tramas personalizadas. Descargar, quemar, etiquetar e imprimir portadas para estas películas es una de las cosas más frikis que he hecho (aparte de escribir esta entrada del blog), y estoy muy contento de haberlo hecho. Cuando me siento solo a ver Star Wars, estas son las que veo. Si eso es suficiente para tí, deja de leer ya mismo.

Pero, ¿qué se puede hacer si se desea involucrar la nueva trilogía? Tal vez estás mostrando las películas a un público más joven, que no será capaz de apreciar y disfrutar las películas por sus modernos y distractivos efectos especiales. Probablemente no quieres hacer el esfuerzo de descargar y grabar tus propios discos, y comprar los Blu-rays oficiales es suficiente para tí. Quizas has aceptado que las ediciones teatrales originales ya no se consideran el canon, y eres un nerd que se preocupa por cosas como esa. Demonios, tal vez te gustan las precuelas (¿en serio?).

Sea cual sea su razón, si le estás mostrando a alguien las ediciones oficiales de Star Wars por primera vez (no las Phantom Edits), tienes que tomar una decisión sobre cual será el orden de las películas.

Dos opciones

Hay dos opciones obvias para la observación de la saga Star Wars.

Orden de Lanzamiento – Ver las películas en el orden en que salieron, recreando tu experiencia con las películas con alguien que nunca las ha visto.
Orden Episódico – Ver las películas en el orden que George Lucas preconcibio, empezando con Episodio I hasta Episodio VI

Hay dos defectos críticos con estos dos órdenes, por desgracia, que impiden ser apropiados:

Esta revelación es una de las más impactantes en la historia del cine, y si un recién llegado a la serie ha logrado evitar que le spoileen, ver las películas en el Orden Episódico sería como ver el final de El Sexto Sentido desde el inicio.

El otro problema con el Orden Episódico es que las precuelas no tienen realmente una historia. No son más que un fondo para la historia real, que es el intento de Luke de destruir el Imperio y salvar a su padre. Ver 3 películas de trasfondo es aburrido si nunca has visto las películas que las anteceden. Demonios nuevamente, es por eso que George Lucas hizo “Una nueva Esperanza” en primer lugar, sabía que si comenzaba con el Episodio I nunca sería capaz de completar la serie. Iniciar desde  el Episodio I era una manera segura de garantizar que no se haría toda la franquicia.

Desafortunadamente, el Orden de Lanzamiento es también un fallo instantáneo, y la razón es una sola toma. Si estás viendo la trilogía original, luego después de que el imperio está destruido y todos celebran, Luke mira a sus mentores, Ben Kenobi y Yoda, y de pronto se les une … un espeluznante y desconocido adolescente que necesita urgentemente un corte de pelo. Colocar a Hayden Christensen en el final del Retorno del Jedi, sin que este en NINGUNA de las otras películas, vuelve un final que debe ser de celebración en uno confuso para el espectador. El hecho de que Christensen pareciera que está desvistiendo a alguien con los ojos tampoco no ayuda mucho.

Así que ningún orden realmente funciona. ¿Qué hacer?


Una sugerencia alternativa

¿Cómo puedes asegurarte de mantener la revelación de Vader siga siendo una sorpresa, al mismo tiempo que introduces al joven Anakin antes del final de El Retorno del Jedi?

Simple, míralas en este orden: IV, V, I, II, III, VI.

George Lucas cree que Star Wars es la historia de Anakin Skywalker, pero no lo es. Las precuelas, que establecen su personaje, son tan pobres siendo conducidas por este, que si la serie es sobre Anakin, toda la serie es un fracaso. Anakin no es un personaje con el que identificarse, Luke si lo es.

Este orden alternativo (que un comentarista ha señalado que se llama Orden de Ernst Rister) inserta la trilogía en el centro, lo que permite que la serie termine en el punto final sensible (la destrucción del Imperio) mientras aún estamos inmersos en el viaje de Luke.

En efecto, este orden sigue la narración del relato de Luke. Justo cuando Luke se queda con la candente cuestión de “¿cómo mi padre fue convertido en Darth Vader?” Tomamos un flashback para explicar exactamente cómo. Una vez que entendemos cómo su padre se volvió hacia el lado oscuro, nos remontamos a la historia principal y vemos cómo Luke es capaz de rescatarlo de ella y rescatar lo bueno en él.

La historia de fondo de las precuelas llega en el momento perfecto, porque El Imperio Contraataca termina en un gancho dramático enorme. Han está preso en carbonita, Vader es el padre de Luke, y el Imperio ha golpeado duramente a la rebelión. Demorar la resolución de este drama de suspenso hace que sea aún más satisfactorio ver el final con El Retorno del Jedi.

Narrativamente, es como una película que comienza con una gran apertura, y luego se desvanece a “20 años antes” por casi la mayor parte de la película, hasta que se pone al día con el momento presente y concluye.


Presentación: El Orden Machete

Ahora me gustaría modificar esto en lo que he llamado el Orden Machete en la remota posibilidad de que este nombrecito pegue y porque soy un maldito vanidoso.

La próxima vez que desees introducir a alguien a Star Wars por primera vez, vean las películas en este orden: IV, V, II, III, VI

¿Notaste algo? Sí, el Episodio I se ha ido.

Los Episodios II y III no son exactamente de Shakespeare, pero comparándolos con el descarrilamiento total y absoluto que es el Episodio I, seguro que lo parecen. Al menos, el III lo hace de todos modos.

El Episodio I es un fracaso en todos los niveles posibles. La actuación, guión, dirección, y los efectos especiales son atroces, y la película es sencillamente aburrida. Por suerte, George Lucas nos ha hecho un favor a todos haciendo que el contenido del Episodio I sea completamente irrelevante para el resto de la saga. En serio, piensa en ello un minuto. Nombra tantas cosas como puedas que sucedan en el Episodio I y, que de hecho ayuden a profundizar en la historia en los episodios posteriores. Sólo puedo pensar en una cosa, que voy a mencionar más adelante.

Cada personaje creado en el Episodio I está muerto o retirado antes de que termine (Darth Maul, Qui-Gon, el Canciller Valorum), es poco importante (Nute Gunray, Watto), o mejor establecido en un episodio posterior (Mace Windu, Darth Sidious). ¿Alguna vez importo que Palpatine tuvo un aprendiz antes que el Conde Dooku? No, Darth Maul es asesinado al final del Episodio I, y nunca se hace referencia a él de nuevo. Puedes también comenzar  con la suposición de que Dooku fue el único aprendiz. ¿Alguna vez importo que Obi-Wan estuviese siendo entrenado por Qui-Gon? No, Obi-Wan está bien en su entrenamiento a Anakin al comienzo del Episodio II, Qui-Gon es completamente irrelevante.

Busca en tus sentimientos, sabes que es verdad! Episodio I no importa en absoluto. Puedes comenzar las precuelas con el Episodio II y no se pierde absolutamente nada. El texto de apertura del Episodio II establece todo lo que necesitas saber acerca de las precuelas: un montón de sistemas quieren salir de la República, y son conducidos por el Conde Dooku, y Amidala es una senadora que va a votar sobre si la República crea un ejército o no. Natalie Portman es llamada senadora Amidala en dos ocasiones en los primeros 4 minutos de la película, así que no hay duda de quién es quién.


¿Lo que se ha eliminado?

Aquí hay algunas cosas que ya no son necesario ver como parte de tu experiencia de visualización de Star Wars, gracias a haberte saltado el Episodio I.

Prácticamente no hay Jar-Jar. Jar-Jar tiene cerca de 5 líneas en el Episodio II, y cero en el Episodio III.
No más midichlorias. Sólo hay una referencia a las midichlorias después del Episodio I, y en el contexto que parece significar algo tan benigno como el “ADN”.
No Jake Lloyd. Lo sentimos Jake, tu actuación es terrible y realmente nunca quise ver a Darth Vader como un niñito.
No cambios confusos entre Padme / Reina. La totalidad del argumento secundario de Padmé y su señuelo no tiene ningún sentido. Está claro que esto era sólo para que la gente pudiera interactuar con Padmé, sin saber que ella era la reina, pero es muy complicado y sin sentido.
Menos relaciones confusas maestro / aprendiz. Darth Sidious es maestro del Conde Dooku, Obi-Wan es maestro de Anakin. No hay otra relación maestro / aprendiz existente para confundir la historia de fondo. Menos caracteres por conocer, por lo que la historia se centra más.
Nada acerca de las disputas comerciales. El “problema” a partir del Episodio II, es que un grupo de sistemas quiere salir de la República. Esto es mucho más fácil de entender para un niño que las disputas comerciales.
No carreras de Pods. En serio, ¿A quién le importan? Una secuencia de acción por el bien de una secuencia de acción y así en adelante. Un gran número de agujeros en la trama alrededor de los juegos de azar y la posterior liberación de Anakin se eliminan también.
Sin nacimiento virginal. Simplemente, no sabemos ni nos importa quién es el padre de Anakin, y la implicación sutil que es Palpatine se ha ido.

Pero quitar el Episodio I no se trata únicamente de pretender que una película de mierda no existe. Ver el Episodio II inmediatamente después del V y el Episodio III inmediatamente antes del VI en realidad cuenta la historia mejor que si el Episodio I estuviera incluido.

¿Por qué esto funciona mejor?

Como ya he mencionado, esto crea mucha tensión después del gancho dramático final del Episodio V. También se utiliza la trilogía original como un dispositivo para la elaboración de las precuelas. Vader suelta un bombazo con lo de que él es el padre de Luke, a continuación, pasamos dos películas que demuestren que está diciendo la verdad, entonces podemos ver cómo se resuelve todo.
La experiencia de visualización de La Guerra de las Galaxias inicia con la película que hace el mejor trabajo estableciendo el universo de Star Wars, Episodio IV, y termina con el final más satisfactorio, Episodio VI. También se inicia la serie con las dos películas más fuertes, y te permite no tener que empezar o terminar tu experiencia visual con una película de mierda. Dos películas de la historia de Luke, dos películas de la historia de Anakin, y luego una sola película que entrelaza las dos historias y las concluye.

Más allá de esto, Episodio I establece a Anakin como un niño lindo, totalmente inocente. Pero rápidamente el Episodio II establece su carácter como impulsivo y hambriento de poder, el que mantiene coherente para con el tiempo convertirse en Darth Vader. Obi-Wan nunca parece tener ningún control sobre Anakin, debatiéndose entre el tratamiento de él como un amigo (su primera conversación juntos en Episodio II) y tratarlo como un aprendiz (su segunda conversación, con Padme). Anakin nunca es un niño sin preocupaciones gritando “Yipee”, es más bien un adolescente complejo casi hirviendo de rabia, en casi todas las escenas. Tiene mucho más sentido si se tiene a un Anakin que ha sido siempre así.

En la apertura del Episodio II, Padmé se refiere a Anakin como “ese niño que conocí en Tatooine.” Ambos parecen ser aproximadamente de la misma edad en el Episodio II, por lo que el espectador puede, naturalmente, concluir que los dos eran amigos de niños. Esto oculta por completo la totalmente extraña diferencia de edad entre ellos del Episodio I, y es más creíble el romance posterior. Las escenas en las que se enamoran el uno del otro parece que se basan en una amistad de la infancia que nunca vemos, pero podemos asumir que existe. Dado que su relación es la razón de la eventual caída de Anakin al lado oscuro, tenerla hace de algún modo esto más creíble haciendo una gran diferencia.

Obi-Wan ahora siempre tiene una barba por toda la duración de la serie, y Anakin Skywalker siempre viste de negro. Dado que estos dos personajes son interpretados por diferentes actores (y son los únicos personajes en la serie con tal distinción), tener una apariencia visualmente coherente hace mucho por el fortalecimiento de la idea de que son las mismas personas.

Este orden también conserva ambos giros dramáticos. George Lucas sabía que ver las películas en el Orden Episódico eliminaría el giro en la trama de Vader, por lo que añadió el giro de Palpatine para compensar. Como en realidad no vemos al Emperador hasta el Episodio VI, este orden preserva el giro en torno a Palpatine asumiendo como emperador. El Episodio I establece que Darth Sidious está manipulando a la Federación de Comercio en la primera escena de la película, y es bastante obvio que Sidious es Palpatine.
Pero si te saltas el Episodio I, todo lo que siempre vemos es que el Conde Dooku está liderando un movimiento separatista, todo por su cuenta. Dooku le dice a Obi-Wan que el Senado está bajo el control de un Lord Sith llamado “Darth Sidious”, pero al final de la película, después que Dooku huye de Geonosis, se reúne con su “maestro”, que resulta ser Darth Sidious. Esta es la primera vez que nos damos cuenta que el movimiento separatista en realidad está siendo controlado por Sidious, y es la primera vez que lo vemos, lo que no le da al público la oportunidad de darse cuenta de que es Palpatine (recuerda, nunca nadie ha mencionado “Emperador Palpatine “en este punto en la serie).

El orden Machete también mantiene el hecho de que Luke y Leia son hermanos como una sorpresa, simplemente se mueve la sorpresa al Episodio III en lugar del VI, cuando Padme anuncia el nombre de su hija. Esto es en realidad una vuelta de tuerca más eficaz en este contexto que cuando Obi-Wan simplemente se lo dice a Luke en El Retorno del Jedi. Llegamos a saber esto antes que Luke, y descubrimos que está embarazada de gemelos, junto con Obi-Wan cuando el Gynobot lo dice. El nombre de Luke es primero, así que cuando Padmé da nombre al otro bebe como “Leia”, es una revelación bonita y chocante a la vez. Como bono adicional, en ese momento hay cerca de 5 horas de película entre el descubrimiento de que son hermanos y el tiempo en que se besaron.

¿Qué es lo que funciona mejor?

Lo mejor de todo, este orden hace que la tensión particular en El Retorno del Jedi sea más fuerte.

Recuerda, que vimos en el Episodio V, que la visión de Luke en la cueva de Dagobah es que se convierte en Darth Vader, a continuación, nos encontramos con que Vader es su padre. A continuación vemos los Episodios II y III, en la que su padre se vuelve hacia el lado oscuro con el fin de proteger a sus seres queridos. Después de eso volvemos a la VI, donde finalmente Luke se enfrenta al Emperador.

Recuerda que nunca vimos a Anakin como un niño pequeño, la primera vez que lo vimos él es aproximadamente de la misma edad que Luke en el episodio VI. El incesante lloriqueo de Hayden Christensen en el Episodio II es en realidad menos molesto ahora, porque se vincula con el personaje de Luke, que era igual de quejoso en el Episodio IV. En otras palabras, porque nos hemos saltado el Episodio I, los paralelismos entre Luke y Anakin son mucho más fuertes. Hemos visto a Obi-Wan entrenar a ambos, y nunca tuvimos que ver entrenamiento alguno de Obi-Wan. El espectador estará naturalmente vinculando los caminos de estos dos personajes juntos en este punto.

La primera vez que vemos a Luke en El Retorno del Jedi, él está todo vestido de negro, al igual que lo hizo su padre. Él da a R2D2 y C-3P0 a Jabba el Hutt, para su gran sorpresa. Luke no tiene precisamente el aspecto de un Jedi de corte limpio, como él afirma. Luego, cuando finalmente entra en el palacio de Jabba, la pista musical suena un poco como la Marcha Imperial, y la forma en que entra con la luz detrás de él hace que sea poco claro si se trata de Luke o Vader. ¡Luego, obliga a los guardias de Jabba ahogándolos, algo que sólo Vader ha hecho en la serie!. Nadie más lo ve hacer esto.

Cuando se enfrenta a Jabba, le advierte que él se va a llevar a sus amigos con él. Él dice que Jabba puede beneficiarse de esto “, o ser destruido.” Además, le dice a Jabba “no subestimes mi poder.” La última vez que se utilizó esta frase, fue dicha por Anakin cuando peleaba en el duelo contra Obi-Wan. Al ver al Jedi por su cuenta, Luke se ve un poco arrogante en estas escenas. Cuando se ve el Retorno del Jedi inmediatamente después de ver La Venganza de los Sith, el mensaje es claro: Luke Skywalker está en camino al lado oscuro.

¿Por qué importa esto? Porque al final del Retorno del Jedi, Luke se enfrenta al Emperador. El emperador explica que el asalto a la Estrella de la Muerte es una trampa y que sus amigos se van a morir, y sigue burlándose de Luke, diciéndole que coja su sable de luz y luche contra él. La escena está tratando de crear tensión para que Luke abrace el lado oscuro, pero nunca fue muy creíble. Sin embargo, en el contexto de que siga los pasos de su padre usando el poder del lado oscuro para salvar a la gente, con los amigos de Luke siendo asesinados a las afueras de la ventana de Estrella de la Muerte, esto es mucho más creíble.

Poco después, Luke va por los golpes y vence en el duelo a Vader, sucumbiendo con claridad a su ira. Él domina a Vader con ira y corta su brazo, al igual que hizo Anakin con Windu en el Episodio III. Tener la muy real amenaza de Luke siguiendo el camino que su padre como en los episodios II y III antes de ver el VI aumenta la tensión de esta escena, y en realidad hace que El Retorno del Jedi sea mejor. Sí, ver La Venganza de los Sith hace que El Retorno del Jedi sea una película mejor, más eficaz. Teniendo en cuenta que es la más débil de las películas de la trilogía original, esta mejora es bienvenida.

¿Qué es lo que no funciona?

El Orden Machete no es perfecto. Hay algunas cuestiones pequeñas que surgen al ver las películas en este orden.

La secuencia de Kamino es un poco confusa. Dado que los clonadores parecen haber estado “esperando” a Obi-Wan, esto lleva al espectador a preguntarse si el Episodio I le mostró la creación del ejército clon o algo así. Graciosamente, el Episodio I en realidad no explica nada, o hace esta escena menos engañosa, pero el hecho de que el espectador sabe que una película ha sido saltada amplifica la confusión.

Qui-Gon se menciona una vez en el Episodio II y una vez en el Episodio III. Por suerte, las dos veces que se menciona, su relación con los personajes se actualiza, por lo que funciona. Dooku explica que el viejo maestro de Obi-Wan, Qui-Gon fue una vez aprendiz de Dooku, y luego en el Episodio III, Yoda le dice a Obi-Wan que Qui-Gon ha aprendido a comunicarse después de la muerte. Está bien, sólo que es un poco raro.

Los Episodios II y III, hablan de que Anakin es parte de una profecía que nunca se explicó realmente (porque se explicó en el Episodio I). Esto es lamentable, pero en el lado positivo la última vez que se menciona en el Episodio III, Yoda dice que puede haber sido mal interpretada.

La parte más débil de este orden es cuando Anakin vuelve a Tatooine. No sabemos que su madre es una esclava, y no sabemos que construyó a C-3P0. Cuando él tiene las visiones de que su madre muere y regresa, Watto dice que la vendió. Eso no es algo que esperas oír decir de la madre de un Jedi, por lo que es un poco chocante. Cuando Anakin va a la granja de humedad de Lars, Threepio lo llama “el fabricante”, y actúan como si se conocieran entre sí, pero no se declara abiertamente que Anakin ha creado a Threepio. Esto sin duda llama la atención sobre el hecho de que una de las películas se ha omitido. Este es el único hecho realmente más confuso saltando el Episodio I.

Dale una oportunidad

Tal vez te preguntes si vale la pena saltarse el II y ver sólo el III, sólo para establecer al joven Anakin en el tiempo de los Jedi. No recomiendo esto, pues todos los personajes, lo que necesitas saber para el Episodio III, que fue introducido en el Episodio I se reintroduce en el Episodio II, con una línea rápida de diálogo; para el Episodio III se supone que sabes quién es quién. Por torpe que sea, el amor de Anakin por Padme es la razón última de su caída al lado oscuro, y el Episodio II tiene la mayor parte de eso. Además, sin ver al ejército clon que se creó en el Episodio II, el ver la lucha de los Jedi junto a ellos en el III sería muy confuso, ya que se ven casi exactamente como tropas de asalto en la III.

El Orden Machete ni siquiera interfiere con el canon – todo lo que ocurre en el Episodio I sigue siendo canónicamente compatible con este ordenamiento, simplemente no la veo como parte de la saga principal.

He tratado de despejar mi cerebro y ver las películas en este orden hace que la experiencia en general sea mucho más agradable. Si encuentras a alguien que nunca ha visto ninguna película de Star Wars, intenta mostrarle las películas en este orden y pon un comentario explicando cualquier confusión particular que tenga mientras las ve. Mi corazonada es que no habrá muchas, o ninguna en absoluto.

Actualización

Recientemente descubrí que la novia de mi hermanastro adolescente nunca había visto ninguna película de Star Wars y quería ver todo durante las vacaciones de invierno. Armado con los nuevos Blu-rays, nos fuimos todos a verlos, y les mostré estas en el Orden Machete. En realidad funciona incluso mejor de lo previsto inicialmente – es casi como si este fuera de alguna manera el orden previsto.
Hay un gran patrón aquí, llevando al espectador en una serie de altibajos emocionales. El episodio IV termina con una victoria que parece tener algunas connotaciones siniestras, entonces el episodio V es oscuro y termina sin resolver con un gancho dramático, el II termina con una victoria con matices siniestros, a continuación, el III es oscuro y termina sin resolver y con un gancho dramático de nuevo. Funciona muy bien, y cuando terminó el III, todo el mundo exigió de inmediato ver la VI para ver cómo todo se desenreda.

Quizás lo más importante, las fallas con el Orden Machete no parecen ser un problema en absoluto. Cuando Anakin regresó a Tatooine en la II, la conversación con Watto de inmediato le indicó que la madre de Anakin era un esclavo. Ella preguntó por qué Anakin no regresó a liberarla después de convertirse en un Jedi, pero el Episodio I no ofrece realmente una respuesta a eso.

Lo que le dio más problemas a ella fue cuando Leia y Luke están hablando en ROTJ, y hablan de cómo ella recuerda a su madre. Con unas cuantas películas entre III y VI, uno podría olvidarse de esta línea, pero viendo la VI inmediatamente después de la III la hizo detenerse y preguntar “espera, ¿qué? ¿Cómo que recuerda a su madre? “Se encontró igualmente preocupada por el hecho de que R2D2 tenía un jetpack en las precuelas, pero no en las otras películas, y todo lo que pude decirle fue” sí, me molesta demasiado. “Le pregunté si ella encontró a Jar -Jar molesto y me preguntó “¿quién?” – Misión cumplida.

Viendo Episodio I

Episodio I tiene algunos momentos rescatables, como la tensión en el duelo final después de que Qui-Gon es asesinado, y por alguna razón la gente parece disfrutar realmente de la carrera de Pods (Yo la odio). Posiblemente el Episodio II es peor que el I.

La razón para eliminar el I no es sólo porque es malo, es que el arco de la historia general de la saga, que es el descubrimiento de Luke acerca de su linaje Jedi, su entrenamiento para ser el último de los Jedi, su tentación a seguir el camino de Anakin y, finalmente, su superación de la tentación y redención de su padre, es contado MEJOR mediante la inclusión de II y III, mientras que el Episodio I sólo sirve para distraer la atención del  arco principal.

Por lo tanto, algunas personas pueden querer ver el Episodio I, después de todo. Como algunos comentaristas han señalado, todavía hay un lugar para ver el Episodio I en este orden. El lugar ideal es después que la “saga principal” IV, V, II, III, VI, se ha completado. No inmediatamente después, pero algo como “OK, Star Wars ha terminado, pero hay algunas otras cosas que puede que quieras ver que tienen lugar en la misma galaxia con algunos de los mismos personajes.”

Al igual que Animatrix, se puede ver en cualquier momento después de la primera, así, el Episodio I, la serie de dibujos animados Clone Wars, la serie de Las Guerras Clon en CGI, la serie de juegos de video, y la película The Clone Wars se pueden presentar como parte de una colección de “cosas extra, hechas para niños”. En este contexto, el Episodio I puede ser contextualizada como una precuela independiente a la saga principal.

No es parte de la visión central, sino más bien como un tipo de universo expandido de cosas, como jugar a un videojuego o leer un cómic de Star Wars o una novela. Creo que esta es una muy buena idea si realmente deseas incluir el Episodio I. Personalmente no creo que vaya a hacer eso, ya que realmente no me gusta la carrera de Pods o incluso Darth Maul, pero dejo la opción allí.

 

Publicado originalmente en DragonesdelSur.org el

Hermano, friki, amigo, esposo, aprendiz de papá, agnóstico, rolero semi retirado.

Comparte en

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY ROLERO 2021. SOLO HASTA LAS {end_time} DEL 28 DE NOVIEMBRE.