40 aniversario de D&D y la fecha de la primera partida de rol en la historia

ODDEste artículo es una traducción libre del artículo públicado por Jon Petersen, el domingo 15 de Diciembre del 2013, en el que sin embargo, se promueve la fecha tentativa de domingo 26 de Enero del 2014 para celebrar el día del 40 aniversario de Dungeons & Dragons y por ende del nacimiento de los juegos de rol.

Siendo yo un poco más purista, creo que la fecha de la primera partida de rol abierta al público que se jugó oficialmente en la historia, es el 27 de Enero, pues el calendario de 1974 indica que el último domingo de Enero, fecha citada en los fragmentos expuestos en el artículo a continuación, es la cita a la que Gary Gigax invitó al público a jugar por primera vez D&D.

Dejo a consideración de ustedes el artículo completo.

 

Cuando D&D cumplió 40 Años

gpgpn6-1974-gygax

Muchas fuentes, incluyendo Playing at the World, atribuyen a Dungeons & Dragons una fecha de lanzamiento en Enero del 1974. Nuestra mejor evidencia proviene de avisos contemporáneos como el anterior, una carta escrita por Gary Gygax a finales de 1973 que predice el inminente lanzamiento del juego. ¿Ahora, con el cuadragésimo aniversario casi sobre nosotros, surge una pregunta candente: Cuándo exactamente deberíamos festejar? Mientras que no hay escasez de anecdotas que describen cuándo y a quién, fue vendido el primer ejemplar del juego, hay poca evidencia concreta para indicar una fecha de aniversario en particular. Este autor, sin embargo, levantará un dado para brindar por el aniversario el domingo, 26 de enero de 2014, en base a la siguiente cronología alrededor del lanzamiento de Dungeons & Dragons.

El nacimiento de un juego no es una cosa tan fácil de adjudicar como el nacimiento de una persona. Un juego debe estar impreso, montado, anunciado y vendido. ¿En qué momento consideramos el juego disponible? ¿Cuando los editores tienen copias en mano, que pueden distribuir a los amigos? ¿Cuando las ventas se han hecho al público en general ? Seguramente existieron copias en enero de 1974, pero los primeros anuncios no comienzan a aparecer hasta febrero, y el juego estuvo disponible al público en general al principio sólo a través de correo, así las ventas formales deben haber llegado más tarde. En definitiva, existe una ambigüedad inevitable que rodea el lanzamiento de un producto como este, que probablemente no puedan ser resueltas en un solo día. Lo mejor que podemos hacer es la fecha entre las primeras referencias en el juego, como enumeramos debajo:

gl-v9n58-dnd
Junio de 1973: Alrededor de esta fecha, encontramos los primeros indicios que Dungeons & Dragons estaba en proceso de publicación. Arriba se aprecia un extracto de la edición de 01 de junio de 1973, de la Gamesletter, que en una breve reseña anuncia al mundo que Gary y Dave estaban desarrollando “un amplio conjunto de reglas para campañas de fantasía”. Gygax inserta otra pista a su vez en Lowrys Guidon: “Lamento haber estado muy ocupado trabajando en tablas de oportunidad para un juego de campañas de fantasía que al final no he tenido tiempo de experimentar con otross creadores”. Este “juego de campaña de fantasía” es con seguridad Dungeons & Dragons, el que estaba en desarrollo en ese momento.

Septiembre de 1973: Un aviso en Gamer’s Guide #40 de la Midwest Military Simulation Association (MMSA), el grupo de Dave Arneson en Minneapolis, habla de la simulación de “fantasía (espada y brujería) que está corriendo conjuntamente con el grupo de Gary Gygax en el Lake Geneva.” Desde nuestro punto de vista, uno tiene la impresión de que la interacción en Lake Geneva involucra correr un juego más de diseñar uno.

12 De noviembre de 1973: Gygax afirma en una carta a George Phillies que “hemos formado recientemente una empresa para producir miniaturas (Tactical Studies Rules, con el lanzamiento de Cavaliers and Roundheads en octubre).” Este es sin duda entre las primeras referencias a TSR.

Diciembre de 1973: En carta a Jim Lurvey (se muestra en la parte superior de esta entrada), Gygax se explaya en los planes de TSR: “hemos creado Tactical Studies Rules, y deseamos que la comunidad wargame sepa que tenemos dispobible nueva línea de reglas para miniaturas. TSR actualmente tiene reglas ECW (Cavaliers & Roundheads), y a partir de enero tendremos un juego de campañas de fantasía (un juego realmente magnífico, construido de Chainmail y del Blackmoor de Arneson).”

Este es el primer indicio que tenemos acerca de que Dungeons & Dragons estaba destinado para un lanzamiento en enero de 1974. Mientras que el prólogo de Dungeons & Dragons lo fecha en 01 de noviembre de 1973, el juego podría no haber salido antes del año nuevo, dada la fecha de Copyright de 1974. A partir de ahí, es sólo una cuestión de cuán lejos en 1974 el juego arrivó.

Febrero de 1974: El número de este mes de El Conquistador, un fanzine de diplomacia postal que llevaba noticias y artículos de wargames, anunció que “la Asociación de Estudios Tácticos del Lago Geneva ha lanzado su sistema de reglas de campaña de fantasía (Dungeons and Dragons)”. Para que este aviso sea lanzado en una edición de febrero, por supuesto, tendría que ser enviados antes del comienzo del mes. Esto sugiere que a partir de la publicación de la revista, el juego ya estaba disponible. El aviso incluso invita al público en general a jugar Dungeons and Dragons los domingos a las 13:30 en la casa de Gary en el lago Geneva.

elconq-v1n6-dnd

Otro punto posterior relevante viene en una carta a Jim Lurvey con fecha 27 de febrero de 1974, en la que Gygax afirma que “la LGTSA (Asociación de Estudios Tácticos del Lago Geneva) ha estado involucrada en una campaña de fantasía para más de un año, utilizando las reglas de Dungeons & Dragons (Gygax & Arneson) recientemente disponibles al público.”

05 De marzo de 1974: Gygax escribe a Arneson recordando a su coautor que “cada folleto que distribuyes puede significar más dólares en regalías. Recuerda, cada venta que hacemos es $1.00 para ti. Pon un volante en todas las cartas, ¿correcto?” En este punto, Gygax está preocupándose sobre las ventas y la estrategia de difusión de la disponibilidad de Dungeons & Dragons.

Mayo de 1974: Los anuncios de la publicación de Dungeons & Dragons ahora eran extensos. Sin embargo, estas primeras referencias al juego no necesariamente mencionan una fecha de lanzamiento.

Julio de 1975: En Alarums & Excursions #2, Gygax da su primera breve historia de Dungeons & Dragons. La narración culmina con el lanzamiento de “D&D en enero de 1974”. Así que en esta temprana historia, escrita dieciocho meses después de que el juego se hizo disponible, Gygax reafirma que la predicción que hizo en diciembre de 1973 era correcta y que D&D salió en enero.

Con todo esto, la evidencia parece suficiente para apoyar el lanzamiento en enero de 1974 de D&D. Pero ninguna fuente contemporánea da indicios de cuando, durante el mes de enero, el juego podría haber salido. Fuentes mucho más tardías, por ejemplo un fragmento de Gary Gygax en la Collector’s Edition box set de 1999, afirman que “la primera venta de un juego de Dungeons & Dragons fue hecha en finales de enero de 1974”.¿Es factible que en realidad fuera a fines de mes? Dado que, como Gygax observa, el 27 de febrero de 1974 “recientemente se ha hecho disponible al público en general”, una fecha en la última semana de enero parece tan buena como cualquiera. ¿Si en cambio hubiera sido anterior a enero, Gygax diría acaso que el juego habría salido “recientemente”?

Por todas las razones mencionadas anteriormente, es probablemente imposible quedarnos con una fecha y decir con certeza que se fue cuando el juego fue lanzado. Pero si tenemos que celebrar en algún lugar en nuestro barrio debería ser a finales de enero, luego el último domingo del mes (este año, el día 26) parece ser el mejor candidato. Como anunciaba la propaganda de El Conquistador, el domingo fue el día en que Gary invitó al mundo a pasar por su casa, a las 13:30, para tener una primera experiencia de Dungeons & Dragons. Puesto que es un fin de semana, muchos de nosotros podemos hacernos un espacio en nuestros horarios para jugar alguna aventura clásica. Así que el próximo 26 de enero de 2014, tómate el tiempo para celebrar el nacimiento de Dungeons & Dragons y los juegos de rol.

Fuente: http://playingattheworld.blogspot.co.uk/2013/12/when-dungeons-dragons-turns-40.html

Publicado originalmente en DragonesdelSur.org el

Hermano, friki, amigo, esposo, aprendiz de papá, agnóstico, rolero semi retirado.

Comparte en

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.