¡Feliz 20 aniversario ROL-PERÚ!

La noche después de la navidad del 2000, Game Zone auspició junto a Andes Films, el estreno en Perú de la infame película de Dungeons & Dragons, en su esfuerzo por introducir la novedosa tercera edición del padre de los juegos de rol: D&D.

Los que asistimos a aquel evento, en el Cineplanet Alcazar de Miraflores, sea como parte de la organización o como espectadores a estas alturas rondamos los cuarenta y tantos años y recordamos con humor y frustración como nuestro amado hobbie fallaba catastróficamente en su primera película de acción real en pantalla.

Pero como de toda situación mala siempre se puede sacar algo bueno, pude obtener una lista de nombres, correos y teléfonos con las que pude armar una base de datos para entre otras cosas hacer mi trabajo de enviar boletines a los potenciales clientes del hobbie que me encantaba y que yo tenía como misión incentivar la introducción en Perú, bajo la bandera de Game Zone.

Para inicios del siglo XXI Wizards of The Coast, la flamante dueña del juego de moda, “MAGIC The Gathering” tenía ya los derechos de D&D y nos había enviado a mediados del 2001 una muestra beta del juego, que recuerdo recibirla de manos de Giancarlo Germany como quien recibe el Santo Grial: Una copia encuadernada en cartulina celeste del prototipo del Manual del Jugador, sin artes ni señas en las tapas, simple cartulina y papel de oficina, pero con los textos interiores ya mostrando la maquetación final y los hermosos artes aún en blanco y negro.

Mi misión era leerlo y evangelizar a los nuevos jugadores y a los que venían de la 2da edición en la adopción del novedoso y luego revolucionario D20.

Es así que un 13 de agosto, pero de hace veinte años, Giancarlo Germany me anima a usar Yahoo como opción para congregar a los seguidores del hobbie, porque en su experiencia, era la mejor plataforma de aquella época, gratis, sin mucha publicidad y bastante amigable.

Así es que se creó el primer grupo peruano de conversación, intercambio de ideas, opinión, raje, ocio, etc, etc, etc, acerca de Dungeons & Dragons Tercera Edición, en Español, denominado aquella vez DnD3-PERU.

La base de datos recopilada en la función de cine del año pasado sirvió para invitar a los primeros interesados y el tema creció y creció y creció hasta que surgió la primera queja de los jugadores de AD&D, la segunda edición, quienes pidieron que la lista no solo hablase de una edición nueva, sino de la que en ese momento aún era jugada. La lista anterior se cerró y se creó una nueva pero con el nombre de DnD-PERU, hacia donde la comunidad se mudó.

 

Al poco de aquello llegaron seguidores no solo de Dungeons & Dragons, sino también de otros juegos de rol populares como “Vampiro la Mascarada” y “La Llamada de Cthulhu”, reclamando con justicia que la lista era muy restrictiva si solo se trataba de D&D, fue entonces que por segunda y última vez el nombre de la comunidad cambió a su nombre definitivo: ROL-PERÚ.

Veinte años han pasado, y de la comunidad surgieron muchas amistades, enemistades, encuentros, desencuentros, miles de discusiones, iniciativas y proyectos, unos exitosos, otros no tanto, pero siempre nos mantuvimos como el punto de reunión de los roleros peruanos y la representación ante el mundo hispanohablante de este hermoso hobbie.

Desde aquellos primeros años, en que la lucha por conseguir material original era complicada hasta nuestra era digital, donde ya no existen barreras, la comunidad siempre se mantuvo como una propuesta digital, nunca se optó el darle aire de club con un local propio, porque ya habían otras iniciativa surgidas desde dentro de la comunidad que cumplían esa función y porque era mejor para mantener el contacto sin importar donde te encontraras. Solo necesitabas un correo electrónico, conexión a internet y ya podías unirte.

Como todo en la vida evoluciona, ROL-PERÚ también tuvo sus altibajos, producto del vertiginoso crecimiento de internet.
Vimos pasar mucha historia.

En el mundo digital: el nacimiento de Wikipedia, Skype, Youtube, Firefox, Google Chrome, Bing, la caída de Megaupload, la desaparición del Messenger y la aparición de las redes sociales.

En el mundo del hobbie, precisamente en el 2002, WoTC encarga la edición de Dragon Magazine a Paizo Publishing Co. hasta su último número impreso en setiembre del 2007, fecha en que Hasbro, ahora dueña de WoTC y de D&D, le quitaba los derechos de publicación a Paizo y convertía Dragon en su versión exclusivamente digital.

La fundación de NosoloRol como revista y posteriormente como editorial de juegos de rol en español.

El nacimiento de Dragones del Sur, la primera asociación de jugadores de rol en el Perú, que desde el 2002 y durante 13 años nos dió torneos de rol, jornadas, charlas y multitud de colaboraciones hasta su final definitivo en agosto del 2015.

La aparición y desaparición del hobbie Fest, donde múltiples grupos, asociaciones y comunidades se unieron para llevar una suerte de festival a los peruanos allá por el 2006.

Para el 2006, Dragones del Sur ya había sufrido lo que se llamó “La Gemación”, una suerte de guerra civil donde el grupo se fracturó y perdió a varios miembros, producto de rencillas, desacuerdos y un pésimo exceso de burocracia. Los dragones nos habíamos henchido tanto que acabamos dejando a la vista nuestros puntos débiles bajo las escamas.

Yo estuve entre los que partimos y fundé iotopia.net como alternativa para los foristas, experimento y contrapeso a la asociación que alguna vez fundé con buenos amigos que aún quedaban en el fracturado Dragones del Sur. Varios ex-dragones se unieron a este proyecto como colaboradores y la experiencia aunque interesante también tuvo que llegar a su fin 6 años después.

Alrededor del 2009 la comunidad de ROL-PERÚ había caído en el abandono debido en parte a esta guerra fría entre Dragones del Sur e Iotopia y en parte a que Yahoo envejecía mal frente a la oleada de frescas propuestas digitales de las novísimas redes sociales, por lo que para finales del 2009 la actividad de ROL-PERÚ en Yahoo era practicamente nula. Los foros habían desplazado a las vetustas listas de interes por correo electrónico.
Los roleros también exigían cada vez más, no solo les interesaba una buena discusión digital, también querían reuniones sociales, eventos, algo en lo que ROL-PERÚ nunca pudo hacer más que de medio de propaganda y difusión para otros.

Al final, casi era la muerte segura de la comunidad original de ROL-PERÚ… hasta que recibí una llamada de “Beergolem”.

Un año antes en las postrimerías de la navidad, Dragones del Sur había tenido una reencuentro privado donde al fin se llegó a la paz y se plantó la semilla de lo que serían las jornadas Faralcón en Perú, jornadas que tuvieron 5 ediciones y que congregaron nuevamente a la comunidad, solo que esta vez, esta traía también a su familia. Nos hacíamos mayores y ya no éramos los mismos de principios de siglo.


Ahora con hijos y responsabilidades mayores, el hobbie pasó a un segundo plano y con él las cosas cambiaron y algunas cerraron su ciclo.

Fue un lunes 6 de diciembre del 2010 cuando Rodolfo Bocanegra “Beergolem” me llama para anunciarme que había creado un grupo en Facebook para ROL-PERÚ, debido a la nostalgia y el no perder la comunidad para siempre.

Personalmente estaba cansado y ocupado en mi nueva faceta de papá, pero no pude decirle que no y le recibí “las llaves”, dejándome solo con la nueva versión y mucho trabajo por hacer.

Era como al inicio, volver a llamar a los viejos camaradas, contactar a amigos que ya habían migrado a esta plataforma y comenzar nuevamente la labor de evangelizador del rol peruano en habla hispana.

Una nueva década se ponía en frente, pero el rol siguió creciendo en el Perú. Vimos nacer clubes, agrupaciones, canales de Youtube y negocios afines al rol como nunca antes: Pueblo Lúdico, ROL & Roll, Rath’s Edge, BGP Board Games Perú, Dia-D juegos, Juegos Ponte Mosca, GD Games, Eureka Café Lúdico, Reino de Heroes, Navespacial, Codex Anathema, Dado Crítico, Quinta Dragón, etcétera.

Henos aquí, veinte largos años después tratando de escribir algo que haga justicia todo este viaje que ha sido administrar ROL-PERÚ y mantener viva esta chispa que probablemente inspiró a muchos a hacer realidad sus ideas, algunas grandilocuentes, otras menos ambiciosas, unas que aún persisten y otras que por azares del destino se quedaron a medio camino.

Heme aquí con el cabello cano copando mi cabeza, con muchas anécdotas, experiencias de todo tipo, muchas ideas y proyectos en el cajón cogiendo polvo, millones de pulsaciones en el teclado, cientos de memes y banners, muchos amigos a los que nunca pude darles la mano en persona pero que aún hoy siguen siendo amigos de toda la vida, otros pocos que conozco en persona y que serán mis amigos hasta que nos toque rolear en el Valhalla, mientra tanto aún continuo en la tarea de seguir manteniendo en pie esta comunidad de roleros que imagino, seguirá adelante, tal vez en otro medio de difusión del futuro cuando yo ya no pueda continuar, adaptándose a los cambios, como siempre lo ha hecho, pero con el mismo espíritu: la difusión de esa afición que nos apasiona: Los Juegos de Rol.

¡Felices 20 años ROL-PERÚ! ¡QUE SIGAN RODANDO LOS DADOS!

Hermano, friki, amigo, esposo, aprendiz de papá, agnóstico, rolero semi retirado.

Comparte en

También podría interesarte

1 Comment

  1. Gonz says:

    ¡Cuánta nostalgia! A través del grupo de Yahoo compré mis manuales de Alternity y conocí un grupo de rol en el que hice amistades que perduran hasta hoy.

    ¡Muchas gracias por todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *